19/11/2021
Provincia de Buenos Aires

Moreno: la primera medida poselectoral de Mariel Fernández es ajustar a los municipales

concejal electa por el FIT-U.

La intendenta del FDT “celebra” la recuperación de votos en las elecciones generales dándole un golpe certero al salario de los municipales. Ha decidido cerrar unilateralmente la paritaria dejando los salarios por debajo de las inflación.

El acuerdo paritario de principio de año acordado entre los gremios y el municipio era de un 35% en “cómodas cuotas”. También se habían comprometido a que en noviembre se iban a volver a reunir para que los trabajadores “no pierdan” en relación a la inflación. El Presupuesto 2021 a nivel nacional proyectaba una inflación del 30% para todo el año, sin embargo, terminará en un 54%. Así las cosas, los trabajadores van a tener una pérdida del poder adquisitivo del 17% aproximadamente. Hace unos días anunciaron desde la intendencia un superávit fiscal de $70 millones. A pesar de esto, el gobierno “nacional y popular” de Mariel Fernández aplica un fuerte ajuste sobre los sueldos de los trabajadores (que ya son de miseria).

La reunión de noviembre, donde se iba a revisar el acuerdo paritario, fue suspendida para luego de las elecciones en acuerdo con las conducciones de los gremios. De parte del municipio esto fue una estrategia para no perder los votos de los municipales. Ahora, a días de haber remontado una elección general (cuando Juntos en las Paso le pisaba los talones), la intendenta cierra arbitrariamente la mesa de discusión paritaria. Profundizando el ajuste, que el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad viene denunciando, sobre los salarios de los trabajadores municipales.

La dirección burocrática del Sitram y ATE manifiestan explícitamente que apoyan a este gobierno y que fueron “pacientes”. “Pacientes” es un eufemismo para esconder la ausencia de plan de lucha contra el ajuste en sus salarios. Contradictoriamente expresan que si hay un acuerdo con el FMI va a haber un ajuste mayor sobre los trabajadores. Este fue el eje de campaña del FIT-U desde las Paso. Dicen que están en “alerta y movilización”, pero, hasta ahora, no están convocando a ninguna asamblea ni acción concreta. El ajuste ya estaba en marcha en Moreno aún sin haber cerrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Llamamos a los trabajadores a deliberar en asambleas para organizarse. Si la burocracia sindical no convoca a nada, estas deben adoptar la forma de autoconvocatorias. Es necesario votar ya un plan de lucha por la recomposición salarial. Estas situaciones invitan a reflexionar sobre la importancia de que los sindicatos sean independiente de todos los gobiernos patronales.

   

También te puede interesar:

Llevarán adelante la agenda de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
El Polo Obrero movilizará el próximo martes 14 por las familias sin trabajo y una navidad sin hambre.
Junto a Natalia Hernández, ocuparán las dos bancas conquistadas por el Frente de Izquierda - Unidad en el distrito.
Un impresionantes festejo del Polo Obrero y el Partido Obrero en el FIT-U.
A tres años de su desaparición la familia y organizaciones se movilizaron.