Sindicales

24/5/2012|1223

Moreno – Minguillón: la lucha contra los despidos en una cooperativa obrera

Daniel A. Gitan

Hace más de seis meses, un grupo de 18 trabajadores de la Cooperativa ex Frigorífico Minguillón, en Moreno, una empresa recuperada, fue despedido por reclamar transparencia a la conducción.


Apelando a métodos antidemocráticos (asamblea trucha con participación de personas ajenas), los opositores fueron echados, como lo haría una patronal, sin indemnización ni reconocimiento de los años de trabajo.


Ante la falta de respuesta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), el cual controla la legalidad del movimiento cooperativo, los despedidos nos contactaron para denunciar lo sucedido.


Desde el Partido y el Polo Obrero, con vecinos y familiares de los despedidos, llevamos adelante un bloqueo en la puerta del frigorífico. Este hecho conmocionó a la barriada y a los trabajadores, quienes habían sufrido otros dos despidos.


No logramos las reincorporaciones, pero sí que recibieran a los compañeros para discutir una indemnización acorde a los años prestados en el frigorífico, así como los problemas de salud derivados de los métodos de producción, los que no son controlados por nadie. Esta crisis abre una nueva etapa en la cooperativa, que es manejada como una propiedad privada de los directivos. Ha quedado planteada una asamblea para que se informen las decisiones y las cuentas, y para que se roten los cargos directivos.