11/06/2020

Morón: Castelar Bus adeuda sueldos y peligran los puestos de trabajo

La empresa Castelar Bus, que se dedica al traslado de pasajeros en combis desde el barrio Castelar en Morón, definió no pagar los sueldos desde el 19 de marzo, lo cual deja a unas 25 familias en una situación de extrema vulnerabilidad. Es un ataque patronal contra los derechos laborales más elementales, que ya se ha convertido en moneda corriente en la recesión económica agravada por la pandemia.


Como bien señalan los trabajadores, este hecho, sumado a la venta de las 10 camionetas que opera Castelar Bus, muestran que estamos ante un claro vaciamiento que anticipa un posible cierre, a pesar de que la empresa en sus comunicados oficiales busca desmentir esta denuncia. Aducen que están abocados a “regularizar el servicio a la brevedad”, pero no dicen una sola palabra de por qué no le pagan a sus trabajadores de planta y a los que contrataban con vehículos propios, teóricamente suspendidos en el marco del aislamiento por el Covid-19.


Esta incertidumbre sobre la continuidad de los puestos de trabajo debe ser resuelta inmediatamente de la forma más directa: abriendo los libros contables de la firma bajo control de los trabajadores para conocer los costos reales, ver el alcance de la descapitalización y garantizando que se cubran los salarios al 100%. Para esto es necesario que se desenvuelva la organización independiente de los trabajadores, impulsando un plan de lucha y exigiendo a la UTA un paro general. Ejemplos de organización como los de Fate o Morvillo marcan que se puede hacer frente a la ofensiva patronal en la pandemia.


El sabbatellismo y los personeros de la burocracia sindical, que se pretenden “a favor” de los choferes, no son más que la correa de transmisión de la política del gobierno nacional -que, entre otras cosas, acordó con la Unión Industrial y la CGT reducir al 60% los salarios, y que homologa desde el Ministerio de Trabajo miles de despidos ilegales que contrarían el decreto presidencial de prohibición. Quienes dejan que sea descargada la crisis sobre los trabajadores mientras impulsan un vasto plan de rescate al capital, nada tienen que ofrecer a los trabajadores, más que dilatar y desgastar el conflicto.


Desde el Partido Obrero de Morón expresamos toda nuestra solidaridad incondicional y nos ponemos a disposición de los trabajadores, por el inmediato pago de los salarios adeudados al 100% y en defensa de los puestos de trabajo.



 

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Movilicemos el próximo lunes a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Basta de acoso y maltrato laboral.