08/06/2006 | 949

Morvillo: El triunfo más importante


100% de acatamiento al paro que durante 84 horas mantuvo la fábrica inactiva, recorrida en los medios, pintadas en los alrededores, Congreso del Polo, movilizaciones a la puerta de la planta y al Ministerio, fueron los pilares de este histórico triunfo: reincorporación de un compañero que había sufrido un accidente de trabajo y hoy tiene una incapacidad en su mano derecha.


 


“La decision esta tomada”


 


De esta manera, la empresa notificó se decisión el jueves 2/6 a la Interna y al despedido, cerrando cualquier tipo de negociación. El viernes a las 6 de la mañana comenzaba el paro, ya con las paredes aledañas a la fábrica pintadas por los compañeros con la consigna “Reincorporación inmediata o paro ya!”, y a la noche volvían los trabajos que no encontraron lugar en otras empresas.


 


El sábado, una delegación asistió al III Congreso Nacional del Polo Obrero, donde fue expuesto el conflicto ante 3.000 personas. La recorrida a los medios se extendió hasta el domingo, incluyendo tres reportajes en vivo a los delegados Sergio Siebemberg y Sebastián Rodríguez, aclarando que Noticias no salió por la huelga, no por Kirchner.


 


El lunes a las 6 la medida volvió a arrancar, esta vez esperando la audiencia que el Ministerio fijó para las 9:30. Ya se había concentrado un grupo de trabajadores en la puerta de la fábrica exigiendo la reincorporación. Una delegación fue a apoyar el conflicto por un compañero despedido en New Press.


 


A la hora de la audiencia, este grupo se movilizó al Ministerio junto al delegado Sebastián Rodríguez, mientras el resto de la Interna se quedó en la planta garantizando el paro.


 


Durante las 6 horas que duró la audiencia, el activismo jugó un rol decisivo. La primera intervención del Ministerio fue decretar la conciliación obligatoria y negociar, es estos 15 días, la indemnización del trabajador, lo que exaltó a los compañeros, quienes a través del delegado, le hicieron saber a la empresa y al Ministerio que no había otra posibilidad que la reincorporación o el agravamiento del conflicto. En los cánticos, las paredes y la vereda quedaba impreso el mensaje. Los delegados regionales del Ministerio amenazaban con llamar al 911 y pedir el desalojo policial ya que los compañeros se habían trasladado al primer piso para que se los escuche mejor.


 


El acta


 


Si bien el acta no refleja lo que fue el conflicto, el triunfo es incuestionable. Se logró la reincorporación del compañero, a quien se lo manda a hacer un curso de capacitación para luego ser reubicado en la planta.


 


El abogado de la empresa se aprestaba a firmar el acta cuando se le notifica que ni el delegado presente, ni el despedido, ni el sindicato podian firmar sin antes someterla a la Asamblea General que esperaba en la fábrica.


 


La aceptación ganó por mayoria, el compañero había sido reincorporado. Además, se hizo una presentación por los días caídos. Ahora vamos por el reclamo salarial postergado en su momento para el 15/6.


 


Garantizar la reubicación de compañeros con disminución por enfermedad o accidente es un altísimo escalón de la organización obrera en el lugar de trabajo.


 


Es el triunfo más importante, el que garantiza la estabilidad laboral, enfrenta la flexibilización y sus ARTs. Se consolida una vanguardia del gremio, que hay que recuperar de las manos de la paralizada burocracia ongarista. Esas son las conclusiones obligadas a las que llega este activismo.


 


 


*Delegados de la Comisión Interna, Lista Naranja Gráfica