22/03/2017

Movilización de los Suteba combativos

"Esta movilización multitudinaria es un rechazo contundente al tope salarial que Vidal", dijo Romina Del Plá


La masiva Marcha Federal del día de hoy, que congregó a miles de manifestantes en la Plaza de Mayo y alrededores, contó con una masiva participación de los sectores combativos de la docencia bonaerense. Las seccionales combativas de la gremial Suteba, conducidas por la lista Multicolor, levantaron el planteo de una huelga general educativa sostenida hasta quebrar el ajuste de Macri y los gobernadores, y la convocatoria inmediata a asambleas en todos los distritos.


 


Se destacaron columnas como los Suteba de La Matanza, La Plata y Tigre, con varios miles de docentes. Con el planteo de "asambleas para decidir; paro educativo nacional para ganar" polemizaron así con la política de tregua de la burocracia de Baradel, que sostiene paros aislados y que, bajo la fórmula de las "medidas alternativas", ha deslizado la tentativa de entregar el conflicto.


 


Romina Del Plá, secretaria general de Suteba Matanza y candidata de la Multicolor para disputar la conducción del gremio a nivel provincial en las elecciones por venir, caracterizó que "esta movilización multitudinaria es un rechazo contundente al tope salarial que Vidal y los gobernadores nos pretenden imponer" y remarcó los reclamos docentes de una paritaria nacional –frente a la resolución de Mauricio Macri de dividir las negociaciones por provincia–, la renacionalización del sistema educativo y un salario básico unificado nacional de 15.000 pesos. Junto a los reclamos dirigidos a Ctera, Del Plá exigió a la CGT la convocatoria inmediata al paro nacional –que la burocracia postergó hasta el 6 de abril– y la necesidad de que este cobre carácter activo, con movilizaciones y piquetes.