Sindicales

3/4/2003|795

Movilización de petroleros en Caleta Olivia

El sábado 15 de marzo se llevó a cabo en Caleta Olivia una reunión entre los sindicatos Petroleros y Gas Privado de las cuencas Río Negro-Neuquén y Santa Cruz.


Vale apuntar que entre ambos sindicatos reúnen el 82% del total de afiliados petroleros de todo el país, y las zonas que abarcan producen el 77% del crudo que se extrae del territorio nacional. De allí la importancia del encuentro, que permitió poner en conocimiento de los trabajadores la estrategia que se sigue en la mesa de paritarias con la cámara empresarial y el gobierno nacional. “Trabajamos para que el recupero salarial sea del 35%”, remarcó Pereyra, del Sindicato Neuquén, al matutino La Prensa de Caleta Olivia.


De acuerdo a los números que manejan los sindicatos, desde enero de 2002, el salario ha perdido el 73% y a la fecha, en distintas etapas, la recuperación alcanzada sería del 22%. “Nos falta un 48%”, afirmó Pereyra (La Prensa, 17/3), quien como argumento esgrimió que “en el último año las empresas facturaron 275 millones de barriles, a un promedio de 30 dólares, que darían unos 10 mil millones de dólares. Mientras los salarios están pesificados. Por lo tanto, el costo laboral que tenían las empresas de entre el 21% al 23% en enero del 2002, hoy se ha transformado en un 5% o 6%.


Tras una asamblea que se llevó a cabo en Rincón de los Sauces, en Neuquén, la postura de los dos gremios está unificada. Las empresas darían una respuesta en los próximos días. Como el acuerdo deberá ser homologado por Nación, los petroleros esperan alcanzarlo antes del próximo cambio de gobierno, ya que una nueva administración podría dilatar aún más la conclusión del tema.


Otro de los puntos del reclamo de los sindicatos es un aporte patronal extraordinario de 65 pesos por cada trabajador, que sea destinado directamente a la cuenta de la organización sindical de base para cubrir “aspectos sociales”. “El plan médico obligatorio está muy acotado e inclusive se redujo y hay muchas patologías que no están contempladas. Por eso, con ese dinero nosotros llevaríamos a cubrir las necesidades a los compañeros con relación a lo que no cubre la obra social”, dijeron los dirigentes.


Hubo gran participación de los delegados y estuvieron representados un porcentaje muy alto de trabajadores.