20/08/1998 | 597

Movilización de Telecom

Por J.C.L.

El jueves 13 se realizó una movilización en Buenos Aires, conjuntamente con otros lugares del país.


En Capital quinientos compañeros exigieron al Ministerio de Economía la salida del decreto que autoriza al Estado Nacional a recibir el saldo del precio de la venta de las acciones a los empleados y así iniciar el proceso de libre disponibilidad de las acciones que están sindicadas en el Programa de Propiedad Participada de Telecom.


Se exigió también la reincorporación de los compañeros José Verón de Corrientes y Jorge Passini de Concepción del Uruguay, que fueron despedidos como represalia por su actividad contra la firma del poder de venta a favor de Telecom que instrumentó la «Comisión Liquidadora del PPP», manejada por la dirigencia menemista de la Federación.


Ante la masiva firma de poderes de los telefónicos a favor del Banco Comafi, para que éste proceda al pago de la deuda con el Estado y organice la venta de las acciones, y la poca probabilidad de que las listas de la Federación resultaran ganadoras en elecciones del PPP, la burocracia ‘inventó’ una Comisión Liquidadora, cuyo único propósito es autoperpetuarse.


Acto seguido la liquidadora hizo un acuerdo con Telecom para que la empresa organice la venta de las acciones. Para ello pidió un poder de venta en el que se legaliza a la ‘liquidadora’ y se la autoriza a seguir manejando durante un tiempo incierto (y por tanto seguir ‘gastando’ 1.700.000 pesos anuales), el producido de parte del dinero resultante de la venta de las acciones del Fondo de Garantía y Recompra.


Como las acciones que están en el Fondo son un condominio de los empleados adherentes, éstos resultan‘expropiados’ de parte de su tenencia.


En síntesis, como la dirigencia no puede seguir usufructuando como desde hace 7 años la totalidad del Programa retrocedió, pretendiendo seguir haciéndolo con una parte. Telecom la ayuda. El precio de la ‘ayuda’ se va a pagar en la discusión convencional.


Por eso: reincorporación de los despedidos, fin del PPP y libre disponibilidad y no a la firma de convenios a la baja.

También te puede interesar:

La acción tuvo lugar en las puertas del frigorífico, tras meses de lucha.
Por los Bonos, el salario y todas las reivindicaciones del gremio.
Análisis de la minuta que firmaron las conducciones de la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones con las empresas.