Sindicales

12/12/1996|523

Movilización del INTA

El miércoles 4, los trabajadores del INTA realizaron una “Jornada de Esclarecimiento” frente al Congreso, con motivo del 40 aniversario de la creación del Instituto, pero sobre todo, para denunciar los nuevos planes de destrucción anunciados por su nuevo presidente, que denunciáramos en la edición anterior. Estuvimos en esa jornada y hablamos con Graciela San Martín y Eduardo Ruiz, miembros de la Comisión Interna de ATE Castelar, quienes nos dijeron:


“Venimos a reclamar contra la II Reforma del Estado, por la plena vigencia de la ley de creación del INTA (ley 21680), contra los despidos, para decir No al Ente Público No Estatal (EPNE), por el pago de todas las deudas, para que se blanqueen las sumas en negro de nuestros salarios, por la autarquía financiera plena del INTA y la reconquista del 1,5% a las exportaciones agropecuarias, contra la flexibilización laboral, para que se deroguen los decretos antisalariales, en defensa de los convenios colectivos de trabajo, por un aumento de 300 pesos para todas las clases y categorías de trabajadores del INTA.


“Es la primera vez que nos damos esta tarea, una jornada de movilización con una Radio Abierta, que fue muy positiva. Se acercaron Comisiones Internas, Autoconvocados, Centros de Estudiantes, jubilados y algunos diputados.


“Todos los logros alcanzados en el INTA en materia de investigación, pretenden ser usados por este gobierno que tiene por objetivo, también, la dependencia científica y tecnológica. Con la privatización se persigue que estas investigaciones y resultados lleguen sólo a los monopolios, que son los que van a tener participación directa en la Sociedad Anónima con la que se quiere sustituir al INTA. Los despidos, la imposición de la flexibilización laboral y la creación de un ‘pequeño INTA’ son medidas al servicio de los grandes grupos económicos y de los reclamos del FMI”.