Sindicales

7/8/1996|505

Movilización docente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires

El día jueves 18 de julio, aproximadamente, 3.000 docentes se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La Directiva del Suteba había lanzado una campaña de firmas para exigir la suspensión de la Ley Federal de Educación. Recordemos que en el Congreso del año pasado, la consigna que surgió del ‘debate’ colectivo decía: “suspensión de la Ley hasta su posterior derogación”. De cualquier manera, la mayoría de los presentes en la movilización llevaba pancartas en las que estaba presente la exigencia de la derogación.


Las regionales de Suteba no hicieron un aporte homogéneo de concurrencia. General Sarmiento aportó dos micros; Morón aportó uno; San Martín dos, etcétera. La excepción fue La Matanza, que aportó aproximadamente 37 micros. 


Este hecho se debe al debate generalizado que se efectúa en la región, como consecuencia de los intentos de profundizar la aplicación de la Ley. Sirva como ejemplo el disloque que produciría la articulación del 7º grado de primaria con el primero y segundo años de la secundaria, para conformar el llamado EGB III. Por otra parte, muchas escuelas del Distrito están en un real estado de emergencia, por falta de recursos de todo tipo. Ya falleció una niña por problemas de desnutrición.


Los directivos, en términos generales, se muestran inquietos y llenos de incertidumbre ante el futuro que se avecina. Ante esta realidad, comienzan a apoyar, o por lo menos a facilitar, el estado de movilización creciente.


Otro factor que favorece la dinámica de la movilización es la masiva presencia de la juventud. Los centros de estudiantes aumentan su intervención por la defensa de sus intereses.


En la radio abierta que se había realizado previamente, ya se observaba que algunas escuelas, superando la iniciativa del Suteba, hacían abandono de tareas (paro total de actividades) y marchaban con padres y alumnos. Esto creó algunas tensiones con los organizadores.


Pese a faltar un verdadero plan de lucha, crece la movilización de los docentes en este distrito. Es necesario extender este movimiento hacia el conjunto de la docencia. Para ello hay que convocar urgentemente a un Congreso de Bases, con delegados mandatados por escuela, para que se discuta y se resuelva un plan de lucha que permita derrotar, definitivamente, a esta ley anti-educativa.