Sindicales

21/11/2018

Movilización histórica de enfermería

Miles de enfermeros y enfermeras marcharon a Plaza de Mayo por el pase a la carrera profesional y en defensa de la profesión.

El Día de la Enfermera, que se conmemora cada 21 de noviembre, se transformó este año en una jornada histórica para la enfermería de la Ciudad de Buenos Aires.


La rebelión de los enfermeros y enfermeras ante la discriminación del gobierno sigue su camino ascendente. Los trabajadores se organizan en defensa de su profesión y por el pase a la carrera.


La jornada tuvo como telón de fondo un contundente paro de enfermeros y enfermeras en los hospitales municipales porteños, que desde las 9 de la mañana comenzaron a abandonar los pisos y salas para movilizarse hacia el Congreso, de donde partiría la marcha.


Las columnas de los hospitales Gutiérrez y el Fernández fueron impresionantes, pero las del Piñero, Penna, Argerich, Ramos Mejía, Casa Cuna, Durand y Santa Lucía tampoco se quedaban atrás. Desde los hospitales de agudos más grandes hasta los monovalentes más pequeños se reproducían decenas de banderas de Maternidad, Obstetricia, Unidad Coronaria, Guardia y cada uno de los servicios presentes de cada efector de salud. Dos datos muy relevantes fueron la suspensión de la mayoría de las operaciones programadas por la adhesión al paro de los enfermeros de quirófanos y la excepcional movilización del sanatorio Méndez, que es el sanatorio de la obra social de los trabajadores municipales de la Ciudad y la caja principal de la burocracia de SUTECBA.


 



Día de la Enfermería: Paro y movilización por el pase a la carrera profesional

AHORA | Día de la Enfermería: Paro y movilización en Plaza de Mayo por el pase a la carrera profesional


Posted by Prensa Obrera on Wednesday, November 21, 2018


Este paro se extendió a la totalidad de clínicas privadas (Santa Isabel, Trinidad, Bazterrica, Italiano, Español, Virreyes, Mater Dei, etc), hospitales nacionales (columnas de 350 trabajadores del Garrahan, 300 de El Cruce y Posadas) y provinciales (Ballestrini, Paroissien, Fiorito, centros de salud, etc). Participaron más de 20.000 trabajadores.


Esta movilización, precedida por la también numerosa movilización del 9 de noviembre, fue el producto de la organización de decenas de asambleas por turnos, sectores y  hospitales, según el grado de organización en cada efector de salud. También se realizaron asambleas interhospitalarias que le dieron cuerpo a la jornada.



Este movimiento desbordó los marcos sindicales de la burocracia. En el caso de Sutecba, ésta mantuvo su posición hostil contra los enfermeros en los hospitales, boicoteó el paro y se limitó a mentir y amedrentar, ahondando su creciente desprestigio entre las bases de enfermería y la desafiliación de sus afiliados. Por otro lado, UPCN apostó al fracaso de la jornada, no convocó al paro y desalentó la movilización, con la excusa de la presentación de un petitorio en la jefatura porteña. Esta rebelión sobrepasó a todos los sindicatos del sector que actúan en la Ciudad. Incluso a ATSA, ya que los enfermeros de las clínicas privadas organizaron sus asambleas durante las semanas y contra los aprietes de los delegados celeste y blancos de la Sanidad se movilizaron con las banderas de sus sanatorios y clínicas de forma masiva.


La masividad de la jornada da cuenta de la disposición a la lucha de enfermería y la fuerte voluntad de terminar con la discriminación laboral a la que es sometida. Para continuar la lucha queda planteada la necesidad de una gran movilización a la sede de la jefatura porteña y avanzar en una asamblea unificada de todos los enfermeros y los trabajadores de salud que vote un plan de lucha. Este último punto es muy importante, porque si bien existe una coordinación entre las diferentes asambleas interhospitalarias que se organizaron (Garrahan, AECAF y Grierson), resulta fundamental combatir contra cualquier tipo de división que no responda al interés del pase a la carrera profesional de enfermería.


Desde el bloque del Frente de Izquierda-Partido Obrero, el legislador Gabriel Solano ha presentado un proyecto por el pase a la carrera profesional de todo el personal de enfermería, que pretende ser un instrumento que sume en esta lucha. Convocamos para el lunes 26, a las 16hs, en la legislatura (Perú 601) despacho 301 a una reunión específica sobre este punto.


Te puede interesar: “Nos solidarizamos con los compañeros de Buenos Aires: somos profesionales de la salud”

Enorme movilización de Enfermería por el pase a la carrera profesional

10 claves para entender la reforma en la Carrera Profesional de la Salud​​​​​​​