05/11/2021

Movilizamos en rechazo al cierre de las concurrencias y en defensa de todos los puestos

Este martes 9/11, enfrentemos el ajuste y vaciamiento del sistema de salud.
Concurrente en Tribuna Municipal.

foto Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

Nuevamente, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA denuncia el avance del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Salud de la Nación sobre el cierre total de las concurrencias y la desadjudicación de les compañeres residentes de enfermería de diferentes hospitales. Es por eso que convoca a una nueva jornada de lucha este martes 9/11, con una concentración en el Ministerio de Salud de la Nación a las 9 de la mañana y posterior asamblea.

Se han recortado los puestos de concurrencia en más de un 50% con respecto al 2020, de 344 a 153. Si comparamos con el 2019 el recorte es impactante, ya que se pasó de 519 a 153 lugares. Los servicios más afectados son los de salud mental, con el cierre de concurrencias completas e incluso la reducción de los cupos de residencia. La eliminación de los cargos de concurrentes también impacta de lleno en los otros trabajadores de la salud por la sobrecarga de trabajo. Y claramente en los pacientes, que ya deben esperar meses para obtener un turno, verían aún más limitada su atención.

A esto se suma la noticia del envió de un mail desde el Ministerio de Salud de la Nación avisando a los concurrentes y personal de enfermería que ya habían adjudicado cargo que “hubo un error”, poniéndole fecha a una nueva adjudicación, sin informar quiénes continúan en su cargo. En este marco los trabajadores de la salud piden aclaraciones urgentemente a todos los involucrados. Aquellos que fueron “personal esencial” hoy en día se lo descarta, se le paga con despidos, cierre de cupos y una pauperización del salario que se intensificó durante la pandemia. El verdadero reconocimiento al personal de salud es mayor presupuesto en salud y salarios por encima de la canasta familiar.

Es imperioso defender las concurrencias y todo puesto de formación y atención. La lucha de concurrentes y residentes está atravesada por un reclamo de derechos que hoy no se tienen. No estamos ante el caso de un recorte de conquistas preexistentes, en riesgo de perderse, sino de la respuesta privatista de los gobiernos, tanto frente a las reivindicaciones del colectivo hospitalario, como a la necesidad de atención de la población general.

Ante el vaciamiento del sistema público y la privatización de la formación especializada, la asamblea de residentes y concurrentes llama a organizar asambleas por hospitales y convocamos a los estudiantes universitarios interesados en ingresar al sistema a organizarse y dar una respuesta de conjunto con un plan de lucha contra del cierre de las concurrencias.

Nos concentramos el martes 9 a las 9 horas en el Ministerio de Salud de la Nación, 9 de Julio y Moreno. Solo los trabajadores organizándonos, luchando contra los gobiernos y las conducciones burocráticas de los sindicatos podremos ganar esta lucha contra la pandemia y la precarización laboral.

También te puede interesar:

Habrá una nueva acción de lucha el jueves 9/12 a las 15 hs. frente a la Legislatura porteña.
La legisladora porteña por el PO en el FIT-U cuestionó el informe del jefe de Gabinete de la CABA.
La banda de punk rock local dedicó varias canciones a Lucas González en su vuelta a los escenarios.
Rebajan la edad de egreso escolar. Docentes y familias nos organizamos.