13/12/2021

Muere un trabajador tras incendio en el Hotel 4 de Embalse

Crónica de una muerte evitable y anunciada.

Imagen de FM Delta Embalse

Un incendio que se desató en el Hotel 4, mientras se realizaban los trabajos finales de su restauración, provocó la muerte de Daniel Díaz, trabajador de 41 años. Lo sucedido puso en evidencia las condiciones de precarización extrema en las que desarrollan sus tareas los más de 100 trabajadores que tienen a su cargo la restauración de los hoteles del histórico complejo turístico estatal de Embalse en el Valle de Calamuchita, a 121 km de Córdoba Capital.

El incendio que se inició el pasado 8 de diciembre en las primeras horas de la tarde, se originó en la cocina del hotel; en ese momento solo había 3 trabajadores haciendo tareas de electricidad en los entretechos y de ellos Daniel Diaz no logró escapar de esa trampa mortal, ante la desesperación de sus compañeros que nada pudieron hacer, ni tampoco las unidades de bomberos que sofocaron el incendio. Sus compañeros denunciarían luego que fueron trasladados inmediatamente al Hotel 7, también en obras de restauración, sin que en ningún momento se detuvieran las tareas.

Un referente local de los trabajadores de la construcción denunció ante medios locales el estado de absoluta precarización en las que los trabajadores desarrollan sus labores en esos hoteles, sin las más elementales medidas de protección. Días antes de que se produjera el incendio, junto a un grupo de compañeros de esas obras se habían trasladado a la sede de la UOCRA en Río Tercero para denunciar la gravedad de las condiciones en las que desarrollaban sus tareas, sin que el burócrata Claudio Bonardo siquiera los atendiera. El diario La Voz, en su edición del 9/12 que informa sobre el incendio, reproduce la denuncia de un grupo de trabajadores de la obra que se manifestaron frente al Hotel 4 denunciando estas condiciones de precarización.

En las obras no existe ningún tipo de organización gremial que ampare a los trabajadores y que pueda hacer respetar condiciones laborales y salariales. La situación más grave de este nivel de precarización laboral se da en el Hotel 3 que está completamente abandonado y que también será restaurado; allí están “alojados” más de 20 trabajadores en condiciones penosas según los mismos denunciantes.

La empresa que obtuvo la licitación de las obras tan publicitadas y ahora las de la restauración del hotel 3, es la desarrolladora inmobiliaria riocuartense Mafalda. La licitación la hizo el Ministerio de Turismo y Deportes dirigido por Matías Lammens y el presupuesto de esta última obra es de 161 millones de pesos. Responsables de esta empresa afirmaron en la mencionada nota de La Voz que en las obras se cumplen con las normas de contratación legales y las condiciones de seguridad.

El hecho de que días antes del incendio los trabajadores denunciaran las condiciones de precarización en las que desarrollaban sus tareas cuestionan el descargo de la empresa. La gravedad de la situación planteada y las propias denuncias de los trabajadores tendrá que ser esclarecida, como las responsabilidades de todos los sectores involucrados, empresa contratista, ministerio contratante y organismos de control. Esta gravísima situación se produjo en medio de los reclamos del FMI, las cámaras patronales, el gobierno nacional, la oposición patronal y en nuestra provincia, el gobernador Juan Schiaretti, por imponer una reforma laboral con la que se pretende barrer con los derechos laborales históricos de los trabajadores y cuando el 50% de la masa laboral de nuestro país está precarizada. La muerte de Daniel Diaz se produjo en este contexto de violación de los derechos laborales de los trabajadores.

Párrafo aparte para la burocracia de la UOCRA de Río Tercero, cómplice de esta gravísima situación. Los compañeros de Daniel deberán tomar en sus manos la tarea de organizarse gremialmente, elegir delegados y hacer respetar sus derechos para evitar nuevas tragedias y para honrar su memoria.

Por otra parte, la situación de precarización laboral puesta en evidencia en esta tragedia y su gravedad, no es un caso aislado en el Valle. Por el contrario, es un problema que afecta ampliamente a las y los trabajadores y sobre esta cuestión abundan denuncias en las redes zonales, en particular aquellas vinculadas a la actividad turística. Este escenario se complica aún más por la insatisfecha demanda de viviendas en alquiler solicitada por quienes trabajan o buscan trabajo en localidades de la zona.

Tenemos entonces carencias sociales severas por decir lo menos que nadie atiende, sean estos sindicatos borrados u organismos estatales, lo que a su turno plantea la necesidad de una organización independiente en los lugares de trabajo. Solo así las y los trabajadores afectados podrán encarar sus reclamos y garantizar las condiciones de seguridad laboral. Justicia por Daniel Díaz.

 

También te puede interesar:

Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.
Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.
El trabajador se encontraba revocando una pared externa y cayó desde el séptimo piso de la obra.