Sindicales

11/4/2022

Municipales Córdoba: avanza la precarización contra el personal de Tránsito

El sindicato le lava la cara a la gestión de la Municipalidad.

Imagen: Corresponsal

El convenio entre la Municipalidad de Córdoba y la policía de la provincia, por el cual se librarían actas de constatación de infracciones de tránsito a través de cámaras de seguridad, fue publicitado en la página oficial del Suoem como parte de las “gestiones del cuerpo de delegados de la PMT (Policía Municipal de Tránsito) ante el secretario de gobierno Miguel Siciliano y el administrador general del Tribunal de Faltas, Juan Araoz”, agregando que “se debió realizar una importante inversión en equipamiento e infraestructura que permitió jerarquizar la repartición. Continúan las tratativas, para ampliar la inversión y la cantidad de compañeras y compañeros dedicados a esta tarea”.

El sindicato le lava la cara a la gestión de la Municipalidad sin denunciar que esa tarea tiene como correlato trabajadores becarios –por fuera de la planta municipal- que salen a la calle a realizar tareas de la PMT sin estar habilitados, y por lo tanto sin el poder ni la autoridad vinculadas a la función.

Una gestión a la medida de “Gran Hermano”

La gestión del intendente Martín Llaryora se ha caracterizado por la modificación sustancial de de tareas y funciones realizadas hasta el 2020 por municipales. Mostró tempranamente ese rumbo cuando sancionó la ordenanza de emergencia (diciembre de 2019) que lo liberó de rendir cuentas por la administración de los recursos; luego, la precarización del salario y de las condiciones de trabajo inició una debacle que ya acumula 30 puntos de pérdida de poder adquisitivo y llega a 45, si se considera la quita de la séptima hora.

La pandemia facilitó este objetivo porque el intendente impulsó la pasivización de municipales para avanzar en la tecnologización de áreas estratégicas y la sustitución de mano de obra calificada bajo convenio por monotributistas y becarios, muchos de ellos ligados a delegados cooptados por el Ejecutivo municipal.

La tecnologización ha dado paso a la despersonalización de las tareas y funciones, para colocarlas en un plano estrictamente recaudatorio. La PMT viene perdiendo tareas y funciones que son trasladadas a áreas vinculadas con la policía –como es el control de motocicletas, de eventos deportivos, etc.- y la naturaleza de su función -la prevención, la educación y la sanción-se limita a un plano punitivo destinado a recaudar.

El convenio es una muestra más de la connivencia entre sindicato y Ejecutivo: la inversión en equipamiento e infraestructura de la que se jactan los delegados que publicitan este programa ha ingresado de la mano de la precarización laboral sin que esto sea denunciado por los delegados. Por otra parte, se desarrolla de la mano de la policía de la provincia, una de las instituciones más cuestionadas por la corrupción de su cúpula y de sus agentes: el monitoreo virtual habilita la injerencia del Estado municipal en la privacidad de los ciudadanos.

Desde nuestro Frente Multicolor denunciamos esta política municipal que se vale de la precarización laboral y de la sustitución de mano de obra calificada para profundizar el vaciamiento de la PMT y abrir paso a negocios con empresas tercerizadas y con una institución altamente cuestionada, como es la policía provincial. Reclamamos que cada trabajador que integra la PTM cuente con la chapa que valide su función y el cobro correspondiente de la bonificación. Exigimos salir del alineamiento entre sindicato y gestión. Por eso impulsamos la elección de delegados independientes, que representen ante la patronal y ante el propio sindicato los genuinos intereses de sus compañeros y compañeras. Por una policía municipal de tránsito con plenas funciones, personal bajo convenio y el restablecimiento de la carrera administrativa mediante concursos de ascenso sin acomodos.