10/03/2011 | 1167

Municipales de Bahía Blanca: por el pase a planta de todos los precarizados

Un grupo de trabajadores municipales de Bahía Blanca se han planteado un plan de acción por el pase a planta de todos los precarizados.

La iniciativa surgió de trabajadores del Museo del Puerto de Ingeniero White, organizados en el marco de la CTA. Existe un hastío generalizado por la situación que viven mas de mil precarizados municipales que funcionan como una planta paralela a los 2600 del plantel estable. El ejecutivo -Bretenstein (FpV)- se ampara en la «duhaldista» ley 11.757. En su mayoría no cuentan con cobertura médica, asignaciones, aportes jubilatorios, aguinaldo, vacaciones; algunos perciben un Plan Social de 800 pesos.

Se está generando un movimiento que abarca todas las áreas municipales. Solicitaremos una audiencia al Concejo Deliberante y al Ejecutivo. Un factor decisivo es incluir al personal de planta, donde existe una profunda inconformidad por los magros salarios, superando el divisionismo de la burocracia del sindicato municipal, que da la espalda al reclamo y hasta lo enfrenta.

El intendente Breitenstein intentará enfrentar a los trabajadores con los vecinos. Pero los vecinos son en su mayoría laburantes con salarios «municipales», y muchos precarizados. Además en Bahía faltan 10.000 viviendas, agua y cloacas, y hay un fuerte «ajuste» (achicamiento) del gasto social, pero sobran los negociados de la Intendencia como la terminal de micros, y el aumento de 6 millones por año a la empresa que recolecta la basura.

Hay que deliberar juntos en cada repartición, los contratados y de planta, y en conjunto sacar pronunciamientos que exijan una asamblea general con voto para todos por:

• Pase a planta de todos los tercerizados, contratados y precarizados.

• Básico de 3.000 pesos. Incorporación de todas las sumas en negro.

• Derogación de la ley 11.757.

• Recategorización.

En esta nota