Sindicales

18/8/2016|1424

Municipales de Mar del Plata: un método para ganar


El 11 de agosto se realizó una asamblea de 500 trabajadores municipales, como consecuencia de la decisión del gobierno local de Arroyo (un ex funcionario de la dictadura militar) de desdoblar el cobro del salario para aquellos que perciben más de 15.000 pesos, a lo que se suma el retraso permanente en las liquidaciones. Esta asamblea fue precedida de una movilización de más de 2.000 trabajadores el viernes 5 y un paro el lunes 8 de agosto. El dato de que la mitad de los compañeros ya completó el cobro de su salario (un promedio de 10.000 pesos) pone en evidencia que un municipal no llega ni a la mitad de la canasta familiar.


 


La intensa deliberación resolvió el pedido de reapertura de paritarias, dado que en marzo se había cerrado un aumento del 26% en tres “cómodas” cuotas para el primer semestre. Además se votó que si bien se faculta a la comisión directiva y delegados para la negociación de paritarias, se deberá poner a consideración de una nueva Asamblea el resultado de las “gestiones”. Esta moción, aprobada por todos, fue “marcar el territorio” a la burocracia que históricamente negocia salarios de miseria. Impulsado por Municipales en Lucha, se votó paro y movilización, en el caso de que el gobierno de Arroyo no reconociese las paritarias o haya un retraso en el cobro de aguinaldo. El STM se “olvidó” del reclamo por los compañeros precarizados a los que se le ha suspendido el pase a planta, de la eliminación de programas educativos y culturales que dejaron a más de 150 compañeros en la calle, de la situación alarmante en las condiciones de trabajo de los sectores salud y niñez, de la reducción de tareas realizadas por cooperativas que agrupa precarizados por la municipalidad, entre una larga lista de ataques del gobierno local a los trabajadores. 


 


¿Por qué el municipio de General Pueyrredón está quebrado? La respuesta hay que buscarla en los “José López” locales, en la “patria contratista” local, con sus sobreprecios, en la “patria concesionaria” con sus cánones irrisorios y en la “patria inmobiliaria” lubricada con ventajas legales votadas por el Concejo Deliberante.


 


Los partidos del régimen no tienen ninguna salida para los trabajadores ya que fueron ellos (los Pulti y los Arroyo) los que votaron el presupuesto municipal a principios de año. Sólo la deliberación en asambleas y un plenario de delegados de base (afiliados y no afiliados) que impulse un plan de lucha de todos los estatales del municipio van a garantizar la reapertura de las paritarias y la conquista de todas las reivindicaciones planteadas. Municipales en Lucha y el Partido Obrero van a intervenir en este sentido.