Sindicales

20/10/2021

Municipales de Vicente López: a organizarnos contra el disciplinamiento y la precarización laboral

Discutamos en asambleas cómo enfrentar el régimen de ajuste y persecución del gobierno municipal de Jorge Macri.

Luego del triunfo electoral de las Paso por parte de Juntos en Vicente López, con un 53% de votos, el gobierno municipal se envalentonó y emprendió una ofensiva contra sus trabajadores. El secretario de Recursos Humanos, Sergio Zlapak (quien cobra $332.000 mensuales), lidera una persecución meticulosa hacia los municipales buscando someter a los trabajadores a un régimen de estricta disciplina y miedo. Alude una supuesta “limpieza” de personal, por lo que “hay que cuidar el puesto de laburo” sin chistar. Esta situación les sirve también para incumplir acuerdos laborales vigentes.

Zlapak defiende desde hace años la precarización de la planta municipal, que cobra, en su gran mayoría, un salario de $40.000 y tiene contratos mensualizados o de monotributistas; es decir, padece un régimen laboral precario sin tener siquiera asegurada la continuidad laboral. Quienes dirigen políticamente la Municipalidad alegan en relación al trabajo durante la pandemia que “todo funcionó con el 70% de los trabajadores”. No es solo un planteo ridículo, si se considera que las tareas a desenvolver se reducen si rige una cuarentena estricta. Sino que apunta sobre todo a generar un clima de tensión, porque en el municipio “sobraría” un 30% de personal.

Recordemos que el año pasado, cuando recién empezaba la pandemia, se intentaron llevar a cabo 33 despidos a trabajadores municipales, que luego no se concretaron por la repercusión mediática que tuvo y cierto freno a las rescisiones laborales en el Estado tras decretarse la prohibición de despidos trucha.

Para la campaña de Juntos no sobra nadie…

La semana pasada, a algunos municipales les llegó una “invitación” a participar con los timbreos que iniciaron el sábado 16 de octubre hasta las elecciones generales. Lo mismo ocurrió en el 2019 con las elecciones presidenciales, y el acto que se realizó en la cancha de Platense con María Eugenia Vidal y Jorge Macri. En esa ocasión fue casi una obligación asistir al acto, y quienes se negaron a participar fueron amenazados con perder el trabajo o tener complicaciones. Los recursos utilizados para ese acto, en gran medida, fueron los del Municipio de Vicente López y muchas personas que asisten a los comedores municipales fueron presionadas para asistir al mismo.

Municipales, a organizarnos

Los sindicatos que debieran velar por nuestros intereses se encuentran totalmente alineados con las autoridades, y no tienen ni la más mínima intención de organizar a los trabajadores por sus reclamos. Frente a esta cantidad de atropellos laborales e intentos de disciplinamiento hacia quienes vivimos (como podemos) de nuestro trabajo, debemos organizarnos en asambleas por lugar de trabajo y asambleas generales para discutir un plan de lucha y reclamar el fin de la persecución laboral, una recomposición salarial y el rechazo a cualquier despido, suspensión y ajuste en nuestras condiciones laborales.