Sindicales

22/7/2015|1373

Municipio de Escobar: 500 trabajadores despedidos


El municipio de Escobar ha informado a 500 trabajadores que quedan en la calle. Entre ellos nos encontramos 14 profesionales del área de Niñez y adolescencia de dicha ciudad. Una verdadera masacre social que adelanta el ajuste contra el pueblo que preparan el gobierno del FpV y su candidato Scioli y la llamada oposición de los Macri y los Massa. Revivimos en Escobar, en una escala superior, lo ocurrido en Campana en 2009, cuando la intendente Stella Giroldi del FpV despidió a 14 profesionales de la misma área de Niñez y adolescencia.


Tal como venimos denunciando, este régimen, con el FpV a la cabeza, descarga la crisis sobre la espalda de los trabajadores con tarifazos, suspensiones y despidos a mansalva. Los trabajadores somos la variable de sus ajustes. La Precarización laboral lleva a que los trabajadores no podamos planificar nuestra vida y los despidos dejan a cientos de familias en la calle.


Desde el menemato, la proliferación de contratos basura se extendió como plaga en todo el país, atentando contra las condiciones laborales del trabajador. Ningún gobierno ha intentado su eliminación; las administraciones locales y las empresas privadas no escapan a esa regla (despidos y suspensiones en Siderca, Axxion, etc.), y cierres de empresas como las químicas Quipro y TFL.


Los ejecutivos nacionales, provinciales y municipales son los principales promotores del trabajo en negro y la tercerización laboral, con cientos de “monotributistas”, que tienen que hacerse cargo de sus aportes previsionales y de salud, sufrir las presiones y la incertidumbre ante la posible llegada de una nueva administración; padecer además la inacción de los gremios (ya que no nos contemplan como trabajadores, aunque hace 5, 6, 10 años que trabajamos como monotributistas) Toda la década ganada.


Los trabajadores sociales y psicólogos del Servicio Local de Escobar llevamos adelante un trabajo interdisciplinario con la población más castigada por las políticas de los sucesivos gobiernos; y dejamos en ello un gran compromiso y vocación, llevándonos en más de una oportunidad la sensación de angustia e impotencia a nuestros hogares, sufriendo el estrés que provoca trabajar con las consecuencias aberrantes de la inacción de políticas públicas, observando de cerca el grado de descomposición social en que estamos inmersos. Hoy nos toca sufrir esas políticas desde otro lugar, nos despiden, sin motivo preciso más que ser la variable de ajuste de políticos que solo gobiernan para una parte de la sociedad.


El Frente de Izquierda ha presentado en el Congreso un proyecto de ley contra despidos y suspensiones que ha sido sistemáticamente rechazado por el oficialismo y la “oposición” tradicional, porque esperan ajustar y recortar sobre nosotros.


Rechazamos enérgicamente estos y todos los despidos y llamamos a pronunciarse y a movilizarse, a todas las organizaciones obreras y populares y al pueblo afectado. Reclamamos a todos los concejos deliberantes de la zona y a cada concejal un inmediato pronunciamiento en favor de la reincorporación de los despedidos, y su incorporación a planta. Reclamamos a los sindicatos y centrales obreras una acción al respecto, rompiendo su inmovilismo frente a la masacre social que nos preparan los Scioli, Macri y Massa con el ajuste que tienen en carpeta sus respectivos equipos económicos. Llamamos a organizar de inmediato una respuesta movilizadora de todo el pueblo afectado.


+ Repudiamos los más de 500 despidos en Escobar llevados adelante por el FpV.

+ Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos.

+ Pase a planta permanente de todos los contratados.

+ Que la crisis la paguen las patronales.