Sindicales

28/11/2017

Músicos Organizados: 4 de diciembre, festival contra la precarización laboral

El 6 marchamos a Plaza de Mayo junto a los sindicatos combativos.

Músicos Organizados, integrante de la Coordinadora Sindical Clasista,  se suma a la campaña lanzada por el sindicalismo clasista y antiburocrático contra la reforma laboral y previsional. El día 4 de diciembre haremos en las puertas de la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires un acto con música en vivo denunciando la precarización laboral de artistas y trabajadores de la cultura y el 6/12 marchamos de Congreso a Plaza de Mayo.


La reforma laboral (así como la educativa y previsional) buscan arrancar a los trabajadores argentinos conquistas históricas. Mientras se bajan impuestos al empresariado los trabajadores reciben tarifazos, rebajas previsionales y salariales.


El acuerdo con gobernadores, burócratas de la CGT, y el bloque pejotista en el Senado, la inacción consciente de las centrales sindicales  expresan claramente el frente que se ha gestado para imponer estas leyes antiobreras.


Músicos Organizados es parte de los sindicatos, comisiones internas y agrupaciones clasistas y combativas que enfrentan este brutal ajuste laboral y previsional. 


Los músicos, como artistas y trabajadores de la cultura ya venimos sufriendo una creciente precarización laboral que se verá agravada con la reforma propuesta.


El desarrollo y la profundización de las industrias culturales ha sido el gran caballito de batalla de los últimos gobiernos que quieren convencernos de que nuestro bienestar laboral está ligado a la prosperidad de las mismas. Lejos de eso, las ganancias de los empresarios culturales se dan en proporción inversa a nuestros ingresos y una cada vez más precaria situación laboral.


En el estado muchos de los cuerpos artísticos cuentan con trabajadores con contratos temporarios, sin pase a planta permanente, que llevan a vivir el día a día sin ninguna perspectiva de futuro cierta.


Los concursos, como en el caso del Ballet del Teatro Colón, brillan por su ausencia y en los lugares que se realizan son a cuentagotas. Hay una política de vaciamiento de las orquestas estatales,  sus giras y programaciones son acortadas y canceladas de un día para el otro. La utilización del Teatro Colón para eventos privados y ajenos a la lírica  parece no detenerse; los diarios anunciaron en noviembre  “El día en que el petróleo copó el Teatro Colón”, con 1200 invitados, por la  celebración por los 20 años de la mayor petrolera privada del país: Pan American Energy.


Los espacios estatales  y privados están reemplazando de manera extorsiva la  relación contractual con la modalidad de “coproducción “entre empresarios y artistas, evadiendo las cargas previsionales y de seguridad social a cargo de la patronal, trasladándolas al o los artistas firmantes. Ese contrato no solo evade y traslada aportes que corresponden a la patronal, fundamentalmente hace responsable a los artistas “coproductores” de las consecuencias por  seguridad y accidentes que pudieran ocurrir.


El pagar para tocar y la gorra entre los músicos independientes ya es parte de nuestro folklore urbano y la dirección de los sindicatos de artistas, como el Sadem, brillan por su ausencia, sin plan de lucha y movilización


Ante esta insostenible situación laboral los artistas y trabajadores de la cultura salimos a las calles a denunciarla  y enfrentarla, organizándonos de manera independiente del Estado y empresarios. 


Músicos Organizados lanza un acto festival el próximo lunes 4 de diciembre a las 16 hs en la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires (Avenida de Mayo 575) en el que participarán Javier Malosetti, Mono Hurtado, Matías González, Mono Izaurralde, Pecho Anzóategui, Patricia Barone, Javier González, Cabra De Vega, Orquesta Típica Cambio de Frente, Gala lírica entre otros.


Vamos a un gran acto de los músicos el lunes 4 de diciembre que refuerce una gran columna de la izquierda y el clasismo el miércoles 6 de diciembre de Congreso a Plaza de Mayo.