Sindicales

22/3/2012|1215

Neumático: de nuevo, por qué votamos a la Negra en San Fernando

¿Es invariablemente un error o, peor, una ‘capitulación’, llamar a votar en un sindicato, en este caso la seccional San Fernando del Neumático, a una lista, la Negra, aliada en lo nacional a un sector ligado a la CTA Micheli, cuando se presenta también una lista de grupos de izquierda? La lista de izquierda se encuentra integrada por el MAS, cuyo dirigente fundamental, Ayala, ha liderado el cuerpo de delegados, acompañado por activistas independientes y la participación secundaria del PTS.

No solamente hicimos este llamado sino que hemos planteado que en esta seccional la lista de izquierda, a la que llamamos a votar a nivel nacional, debía retirarse para no restar votos a la Negra. La razón de este planteo ha sido impedir que esta seccional caiga en manos de una lista rival, la de la burocracia de Wasiejko, entregador del gremio y agente del gobierno K. Hemos llegado a esta posición luego de un intercambio intenso de opiniones con activistas muy importantes de la seccional. En realidad, fueron estos activistas los que nos persuadieron a proceder de este modo, para no convertirnos en cómplices de una posible derrota, que sería un duro golpe para los trabajadores, los activistas y el clasismo.

La lista nacional Negra-Verde está encabezada por Marcelo Gallardo, de la seccional San Fernando, que apoyó públicamente al michelismo en las pasadas elecciones de la CTA. Por otro lado, en lo nacional, va aliada a la Verde, un sector de Pirelli, que se escindió de la burocracia de Waseijko en función de la escisión que se ha producido en la CTA. En San Fernando, la mayoría de los activistas que hoy integran la Negra habían votado por Ayala en aquella elección de la CTA. ¿A qué ha obedecido este giro?

La decisión del MAS de presentarse por separado fue tomada a último momento, ante la negativa de la Negra de incorporarlo a su lista. También había quedado en minoría cuando tuvo lugar la elección de candidatos de las listas. Delegados muy importantes del sector radial camión venían proponiendo, desde hace meses, formar un bloque de delegados y activistas independiente de la comisión directiva de Gallardo, en San Fernando, por la parálisis sindical de ésta ante la ofensiva patronal. La propuesta fue rechazada por el MAS, que pretendió negociar hasta el último momento un lugar en lista única. Así las cosas, importantes activistas antipatronales han quedado del lado de la Lista Negra San Fernando.

La voluntad de ir con la Negra hasta último momento es admitida por los protagonistas de la lista del MAS-PTS. Un artículo en LVO, asegura que San Fernando “es la única seccional que en este tiempo mantuvo alguna independencia de la burocracia”. Esta caracterización dista del calificativo de lista michelista. Existe una tensión política entre el activismo de la Negra en San Fernando con el michelismo. La principal correa de transmisión del michelismo en la seccional San Fernando es “el MST en Proyecto Sur”, no así un conjunto de activistas independientes que están políticamente sin definición respecto de la izquierda.

Un amplio sector del activismo rechaza la división de la vieja Marrón, entre las dos listas. Hay un retroceso sindical en Fate, y una adaptación al marco de las paritarias regimentadas -aceptación de un plebiscito para dirimir contra un decisión votada en la asamblea de fábrica. El caso es que un triunfo de Wasiejko, agravaría la purga patronal anticlasista en Fate. Hemos llamado a retirar la Marrón en San Fernando, para evitar cualquier posibilidad de un triunfo de la burocracia de Wasiejko, y votar a la Marrón Nacional.

Una posición que hemos discutido previamente con activistas representativos de la clase obrera del neumático de la seccional.