Neuquén: 15.000 maestros en los puentes

vocal titular de la directiva provincial de ATEN (por la minoria)


En consonancia con lo acontecido a lo largo y ancho del país, más de 15.000 trabajadores nos movilizamos a los puentes carreteros para confluir en un acto común con la CTA, ATE y la Unter de Río Negro. Participaron de la marcha el sindicato ceramista, las obreras despedidas de la textil Neuquén, obreros de Halliburton, Sadop, Adunc, la FUC y otros. La dirección de Sejun (judiciales), a pesar de ser parte de la CTA y del reclamo de un sector de delegados, se negó a marchar.


 


Decenas y decenas de escuelas y organismos estatales, con sus carteles, engrosaron una movilización hasta el puente que se desplegó por varias cuadras ocupando ambas manos de la “multitrocha”, en la ruta 22. Allí confluyeron también los docentes rionegrinos, quienes también pararon masivamente. Una gran columna impulsada por las seccionales opositoras, que duplicó la concentración organizada por la burocracia Azul-Arancibia, se concentró en la Plaza central de Cipolletti y desde ahí se movilizó al puente carretero.


 


El discurso del secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, fue una encendida defensa de la década kirchnerista, inscripto en la línea del “volveremos”. El ajuste en educación, según él, habría empezado con Macri, y las sistemáticas huelgas protagonizadas por la docencia durante la “década ganada” se habrían realizado por angurria.


 


Por su parte, el dirigente de ATE, Carlos Quintriqueo, amenazó con un paro por tiempo indefinido. Pero ya lo hizo a mediados del año pasado, para terminar firmando a los pocos días a cambio de una suma por única vez de 2.500 pesos y una recomposición salarial diez puntos por debajo de la inflación. Son direcciones que no están dispuestas a llevar esta lucha a fondo, a pesar de la masividad de la movilización.


 


El gobernador, Omar Gutiérrez, como hizo Macri en Jujuy, “inauguró” el ciclo lectivo escondido, con un reducido grupo de personas en una escuela de un paraje rural.


 


Tribuna Docente batalló en el seno de Aten por un plan de lucha, por una marcha hacia el centro del poder político (a lo que se negaron enfáticamente la dirección de Aten provincial e incluso sectores de la Multicolor), y un reclamo salarial de 15.000 pesos de básico unificado en todo el país, reclamo al cual también se oponen el yaskismo y agrupaciones como la Rosa en la Multicolor, a pesar de ser una consigna que marca una perspectiva general para todo el país.


 


En las nuevas asambleas lucharemos por redoblar la convocatoria de derrotar a Macri y a los gobernadores. Si el gobierno no afloja ante el reclamo elemental de asegurar un salario docente por encima de la línea de pobreza, es hora de preparar la huelga general.