30/10/2020

Neuquén: balance del paro de ATE y la necesidad de un plan de lucha

La semana que viene todos/as a los cortes para derrotar la ofensiva del gobierno provincial y nacional

El miércoles 28/10 se desarrolló el paro provincial de ATE en reclamo del pago del IPC (índice de precios al consumidor) que está congelado desde hace meses. La dirección de ATE se movilizó a la Legislatura provincial con el ángulo de que intervengan los diputados para que busquen recursos y así hacer frente al pago del aumento salarial. Por otra parte, los enfermeros del hospital de Centenario se movilizaron en rechazo a los sumarios y la suspensión en el cobro de salarios. Este ataque que sufren los compañeros/as fue iniciado por los funcionarios del hospital y la zona sanitaria 1 y la misma ministra de salud Andrea Peve al Ministerio de salud. Los trabajadores/as de salud de Centenario fueron acompañados por otros hospitalarios del Castro Rendon, Bouquet Roldan, Heller y Plottier y agrupaciones estatales, sociales y políticas. Tribuna Estatal, Tribuna Docente y el Polo Obrero acompañaron esta medida.

En su movilización a la Legislatura provincial, la dirección Verde y Blanca de ATE expuso su orientación. Es que el gobierno de Gutiérrez, que está empantanado en la restructuración de la deuda provincial en dólares, ya dijo que no va a pagar el aumento salarial pactada desde marzo. Pero presiona a que el sindicato actué de gestor ante el gobierno nacional para que busque nuevos recursos y colabore en la reestructuración de deuda provincial en dólares. En este escenario, los municipios piden mejorar el reparto de los fondos provinciales, y con esa excusa, se niegan a pagar los aumentos salariales.

Asimismo, el gobierno utiliza el “default” técnico para imponer una línea de ajuste a los salarios y las condiciones de trabajo. La visita gremial a los diputados tuvo el objetivo que los bloques legislativos (lease FdT y Juntos por el Cambio) “hagan gestiones para que el Estado nacional haga un ‘aporte’ para que los estatales puedan percibir una recomposición del IPC”. Tal es su tarea de “diligencia” que advierte que “debe ser un aporte, no mayor endeudamiento para la provincia”.

Todos estos “cometidos” con la gestión de Gutiérrez contrastan con la falta de defensa a los enfermeros de Centenario, que en alguno de los casos son delegados gremiales elegidos por Asamblea. La dirección de ATE se ha negado a respaldar ese conflicto y a poner un freno al ataque del gobierno que actuó como una patronal en toda su línea.

Todxs al corte de ruta

Desde el palco, la dirección de ATE anunció que la semana entrante se iría a cortar la ruta a la altura del puente Neuquén–Cipolletti. Es la expresión de la exigencia a que el gobierno de Fernández ofrezca una salida al empantanamiento que vive la provincia y que la “cosa no da para más”. Es que la base estatal expresa esta necesidad frente al desbarranque que vive entre el aumento exponencial de los contagios y las muertes por Covid y el vaciamiento de los organismos públicos.

Para los trabajadores, es la oportunidad de impulsar todas nuestras reivindicaciones: las 6 horas para enfermería, el pase a planta de los precarizados, la recomposición salarial, el pago del IPC adeudado, el aumento de presupuesto a salud, desarrollo social, educación y el cese inmediato a toda forma de maltrato y persecución laboral. Hay que fortalecer esta medida con asambleas en los lugares de trabajo para definir la continuidad de las medidas con un plan de lucha. Junto con este pliego de reivindicaciones, los trabajadores debemos deliberar en torno a un programa de salida: no la pago de la deuda externa provincial y un impuesto a las grandes fortuna. Esta salida fue la que propuso nuestra compañera Patricia Jure en su intervención en la reunión de diputados/as con Ate.
Impulsemos con todo las acciones de la próxima semana.

También te puede interesar:

Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.
El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.
Por asambleas de base que impulse el rechazo a las rebajas salariales y las reformas laborales antiobreras.
Las bases rompen parte de la contención de ATE y UPCN.
Continúa el plan de lucha contra el ajuste y hambre.