Sindicales

25/10/2012|1245

Neuquén: Batalla estratégica, el clasismo por la recuperación de Aten

Minoría en Aten capital - Candidata a Secretaria de Prensa Provincial

En 2010, la Celeste de Yasky retomó las riendas del sindicato montada en el Frente de Unidad Sindical (FUS), con la Azul y Blanca que, hasta ese momento, encabezaba la dirección provincial de Aten.


El abrazo al kirchnerismo abrió una nueva etapa. La conducción llevó adelante una política de ahogo de las seccionales opositoras, eliminando las asambleas y plenarios de secretarios generales. Iniciaron una política de abierta colaboración con el gobierno nacional y su tributario gobernador Sapag. El ajuste en educación, la precarización laboral, el congelamiento salarial, la reforma educativa y previsional constituyen el programa de la dirección oficialista.


Un programa de independencia del gobierno Sapag y de CFK, y de democracia sindical, agrupó a las seccionales opositoras en defensa de las asambleas, los paros, jornadas unificadas y movilizaciones claves como la de justicia para Fuentealba, por el salario, la jubilación, contra el Foro antieducativo y el vaciamiento de la obra social. La malversación de fondos gremiales fue rechazada en una asamblea provincial histórica, que votó la revocatoria de mandato (congelada en el Ministerio de Trabajo).


Lucha política clave


El Frente de Unidad por la Recuperación de Aten (Fura) presentó listas en 16 de las 21 seccionales, a la directiva provincial y congresales a Ctera.


Tribuna Docente participó activamente de este proceso e integra siete seccionales y las listas provinciales. En los lugares centrales: Roxana Mardones (secretaria adjunta) y Gustavo Burne Simon (secretario de prensa) de Aten Capital, Lautaro Palma Parodi (secretario general) en Chos Malal, Claudia Rubiar (secretaria general) de Aluminé, Marcos Vega (secretario general) en Picun Leufú, Norberto Calducci (secretario adjunto) y Mabel Parra (secretaría de la Mujer) en Plottier, Myrna Vespoli (secretaría de la mujer) en Centenario, Silvia Quintillán (vocal) en San Martín de los Andes y Patricia Jure (secretaria de prensa y congresal a Ctera provincial).


Quince agrupaciones (y compañeros independientes) integran este frente. Para debilitar al Fura, la Celeste FUS no desperdició ninguna colaboración. Las sucesivas "prórrogas democráticas" de la Junta Electoral permitieron la conformación de una tercera lista de último momento, la Lila. Pretende restarle votos provinciales al Fura y permitir el ingreso de la celeste-FUS como minoría, si se encontrara ante un revés electoral. Con el mismo objetivo, esta lista se presenta en seccionales opositoras con listas camufladas.


En la sección Capital se plantea la mayor lucha política. El Fura enfrenta al FUS, pero en una cancha embarrada por agrupamientos divisionistas: la Fucsia (IS), Granate (Proyecto Sur) y Naranja. Esta última es, en realidad, una escisión menor -por derecha- de la Naranja que encabeza la lista provincial del Fura. Pero la Junta Electoral, perversamente, les mantuvo el color en la capital.


El FUS manipuló los padrones y prepara un fraude que requiere cientos de fiscales en toda la provincia para ser derrotado.


Rescate oficial a una burocracia a la deriva


Los gobiernos de Sapag y CFK anunciaron la inscripción a planes de viviendas y lotes para los docentes. La especulación electoral y la desconfianza de su concreción saltan a la vista de la docencia. El cumplimiento será motivo de futuras luchas.


Sapag le tira una soga a los yaskistas locales con la titularización de casi tres mil cargos. Un retrasado derecho que históricamente defiende Tribuna Docente, que se produce ante la violación de los llamados a concursos estatutarios por más de una década. La Celeste-FUS transformó un derecho adquirido en un método de cooptación política, que incluye condiciones leoninas de titularización ligadas (estabilidad por mérito, a lo Macri).


Un desafío


Mientras la campaña se acerca al 31 de octubre, los docentes recuperan su capacidad de movilización. Ante la suspensión arbitraria de las jornadas institucionales, las seccionales opositoras en el Fura defendieron su realización. Las jornadas unificadas de Picún, Centenario y Plottier fueron masivas.


En Aten Capital superó los dos mil compañeros. Un Aten independiente del gobierno de Sapag y de Cristina puede alterar el panorama sindical de la provincia y del país, en la reorganización clasista del sindicalismo docente combativo de la Ctera.


El 31 de octubre votamos al Fura.