13/12/2020
Debate de luchadores

Neuquén: conclusiones del Encuentro de Trabajadores

Todos el 18 de diciembre contra el ajuste fondomonetarista del gobierno.
concejal de Neuquén capital por Frente de Izquierda- Unidad

El 7 de diciembre se realizó el Encuentro de Trabajadores en las instalaciones de la fábrica de Cerámica Neuquén, el cual fue convocado por las asambleas de las tres gestiones obreras (Cerámica Neuquén, Fasinpat -ex Zanon- y Stefani) y por la Multisectorial contra el Ajuste y la Represión, en cuyo seno participan el sindicato ceramista y las cooperativas obreras.

El mismo fue llamado con la consigna “Contra el ajuste y la represión, coordinemos las luchas”. Participaron delegaciones de obreros ceramistas de las tres fábricas, el sindicato municipal de Centenario, la seccional Zapala de Aten y minorías de la Multicolor, agrupaciones del Frente Bermellón, integrantes de asentamientos, estatales, trabajadores de la salud, el Polo Obrero, FOL, Confederación Mapuche y el MTD (cooperativa de vivienda). Además, participaron todos los partidos y agrupaciones de izquierda que actúan en Neuquén: PO, PTS, IS, MST, Nuevo Mas, etc.

El Encuentro adoptó la forma de un acto y luego un breve debate en comisiones, las cuales se dividieron en: Educación, Salud y Estatales, Tierra y Obras Públicas, Gestiones Obreras y Cooperativas.

El acto duró más de 2 horas, donde hablaron todas las organizaciones presentes. Las comisiones debatieron por el plazo de una hora. Luego de ello, se consensuaron resoluciones donde las organizaciones presentes se suman a una agenda de lucha: la vigilia y movilización por el aborto legal y la jornada nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo cuando se trate la reforma antijubilatoria. Además de una reunión de tomas para unificar la pelea por la tierra y la vivienda. Por Cerámica Neuquén se resolvió el estado de alerta y movilización ante la eventualidad de un posible remate.

No hubo un documento político de convocatoria, ni una comisión que específicamente delineara una caracterización del momento que pusiera marco al debate en comisiones. Algo fundamental para delimitar del pacto CGT-UIA-gobierno y de la cooptación de las centrales sindicales y el trío Vaticano de “organizaciones sociales”, o sea de quienes vienen ejerciendo un pacto social de hecho y preparando uno de derecho a través del Concejo Económico y Social que nunca vio la luz., que son, en definitiva, las formas que adopta el “contrato social” que planteó Cristina al promover la coalición que gobierna emulando el nefasto pacto social de 1973.

La Coordinadora Sindical Clasista llevó un volante donde precisamente caracterizó la situación política nacional y regional y las acciones que de allí se desprenden, como por ejemplo el planteo de una jornada nacional del PSC que ha sido vetado hasta ahora en la Mesa Nacional del PSC por el MAC y el Ancla.

Los alcances del Encuentro

El hecho de reunirse y debatir entre luchadores, coordinando acciones contra el ajuste y por los reclamos planteados, es un aspecto positivo. Pero otra cosa es constituir un reagrupamiento que presente una perspectiva a la vanguardia. Los planteos realizados en el Encuentro reafirman los debates en torno a la estrategia que debemos tener los luchadores y activistas.

Por un lado, los compañeros y compañeras del MAC (PTS) reivindican que el Encuentro fue democrático, en oposición a lo que sería el Plenario del Sindicalismo Combativo que ellos pasaron a integrar después de dos años de boicotearlo desde afuera. Recordemos que el PSC no es un frente único de tendencias sindicales y políticas sino de sindicatos, juntas y comisiones internas, en base al mandato de asamblea (donde esto es posible) y basado en el programa de Lanús. En él, desde luego, participan las principales corrientes del movimiento combativo y antiburocrático. Esta “coordinación de las luchas” del 7 de diciembre carece de delimitación del gobierno “nacional y popular” que ha adoptado un curso fondomonetarista abierto.

El PTS que ha sido su principal impulsor, subsidiariamente, al atacar a los sindicatos recuperados como eje del reagrupamiento del clasismo, disimula su pérdida de posiciones sindicales en el movimiento obrero. Por otro lado, el uso del calificativo de “amplio” ante la ausencia de una resolución política más general, de contextualización, solo es un taparrabos para incluir a otros sectores que no están referenciados en el clasismo, pero no para dar una lucha política para sumarlos, sino para privilegiar la indiferenciación política como método de unidad; es decir, el movimientismo y la adaptación a tendencias filo kirchneristas. Para realizar medidas concretas y puntuales, la multisectorial neuquina cumple sobradamente esa función.

Sumar a todos los sectores en lucha, sin importar su filiación partidaria o ideológica, es un paso positivo, pero renegar por anticipado a librar una lucha política con todos esos sectores es esterilizar al clasismo.

La delegación de la Coordinadora Sindical Clasista, conformada por compañeros docentes, estatales, trabajadores de la salud y Polo Obrero, impulsó en el acto y sus comisiones esa necesidad y la de un pronunciamiento por un paro nacional y un plan de lucha, y en esa perspectiva sumarnos con todo a la jornada del Plenario del Sindicalismo Combativo. La consigna del paro nacional resume todos los reclamos del movimiento obrero y es una fuerte herramienta de agitación.

Tenemos una agenda excluyente en este último mes del año en curso. La defensa incondicional de los obreros y obreras de Cerámica Neuquén, la jornada y vigilia por el aborto legal y la lucha contra la reforma jubilatoria. En ese camino impulsaremos la jornada nacional del 18 impulsada por el Sutna en Pilar el sábado 12 de diciembre.

También te puede interesar:

Un fraude laboral que explotan todas las petroleras, promovido por la Universidad del Comahue.
La burocracia va en listas separadas sin romper con el TEP-Celeste. Vamos con la Multicolor-Bermellón e independientes.
Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Plenos derechos laborales ante la continuidad del proceso de vacunación.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.