Sindicales

13/12/2007|1021

Neuquén, Congreso de la CTA: Una farsa

congresal CTA

El sábado 24 de noviembre se realizó el Congreso de la CTA de Neuquén. Los congresales de Tribuna Docente-Lista Marrón, que integramos el Frente de Unidad Clasista, realizamos una campaña previa, recorriendo hospitales, el Consejo Provincial de Educación, distritos y la prensa local. Denunciamos que la burocracia local se disponía a blanquear el copamiento kirchnerista de la CTA.


Batalla política


El Congreso tuvo lugar en el marco de una doble censura  a la oposición. En primer lugar, estatutaria: el nuevo estatuto impone obtener el 20% de los votos en comisiones para lograr un despacho por minoría. En segundo lugar por la política seguida por la directiva de vaciar el congreso, “no confrontar” con la oposición y sacar despachos “por consenso”… cuya ejecución quedaría en sus propias manos.


Por esa razón, la directiva no presentó ninguna moción en la la comisión sobre política gremial y organizativa. Los únicas dos que se presentaron fueron de Tribuna Docente-Lista Marrón.


Rechazamos la maniobra de sacar despachos “por consenso” y exigimos que se votaran nuestras mociones. La primera planteaba: “No al pacto social del gobierno de Kristina. Salario igual a la canasta familiar, 82% móvil para los jubilados, doble aguinaldo para enfrentar la escalada inflacionaria. Pase a planta de todos los contratados y subsidiados. Basta de tercerizaciones. No a la renovación de los contratos a las petroleras y nacionalización del petróleo y gas. Juicio y Castigo a los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba y por la expropiación definitiva de Zanón a favor de la gestión obrera”. Fue votada por unanimidad en la comisión y luego en el plenario para evitar los debates. La votación de esta resolución por parte de la directiva fue una truchada, como se puso en evidencia inmediatamente en el Congreso nacional de la CTA. La representación de Neuquén votó todas las resoluciones presentadas por la dirección de Yasky, que defienden el pacto social y no levantan ninguna de estas reivindicaciones.


Maniobras


Nuestra segunda moción fue la convocatoria a un congreso de delegados de base y un plan de lucha unificado por todas las reivindicaciones. La dirección de la CTA no presentó moción en contra; nuestra moción fue votada por una minoría de votos (sobre 15 integrantes de la comisión).


En el plenario, fueron reiterados los intentos de agregar a nuestra moción “que cada sindicato de base impulse un proceso de debates por la unidad en la lucha”, para “votar por consenso”. Ante nuestra negativa, rebanaron nuestro despacho en dos partes: “Plan de lucha” (a secas), por un lado; “Congreso de delegados de base”, por otro. La burocracia de la CTA Neuquén coronó la jornada “democrática” violando incluso sus propias reglas.


Ante esta maniobra, los siete congresales de Tribuna Docente Lista Marrón nos retiramos del Congreso luego de haber dado una lucha política en todos los terrenos y llamamos a todos los trabajadores a defender la independencia política y sindical de los trabajadores contra el copamiento kirchnerista de la CTA.