03/06/2020

Neuquén: continúa el acampe de los trabajadores de Expreso Argentino

La justicia ordena el desalojo, pero se mantienen firmes por el pago de salarios y los puestos de trabajo.

Los trabajadores de Expreso Argentino llevan dos semanas de lucha en las puertas de la empresa reclamando el pago de los salarios de marzo, abril y mayo, y por la defensa de los puestos de trabajo.


El martes 2, luego de que por la mañana se desarrollara una movilización acompañada por la “multisectorial contra el ajuste y la represión” y el Plenario del Sindicalismo Combativo, por la tarde llegó una intimación de desalojo de la fiscal Valeria Panozzo. Rápidamente, diferentes organizaciones se hicieron presentes para rodear de solidaridad el acampe de los trabajadores, y por la noche los compañeros realizaron guardias.


A las ocho de la mañana del miércoles 3, una nueva convocatoria concentró una importante cantidad de compañeros y compañeras ante la eventualidad de que se ejecute la orden de desalojar. La medida judicial se mantiene, por lo que mantienen un estado de alerta permanente.


Mientras tanto, la empresa no ha enviado telegramas de despidos ni se ha presentado en concurso de acreedores, pero pretende desvincularlos con una indemnización al 50% y en 12 cuotas. Busca retornar a la actividad comercial utilizando la firma de otra patronal, para evitar dar garantías de continuidad laboral. Esta propuesta ha sido rechazada en forma enérgica y terminante por los trabajadores.


La Subsecretaría de Trabajo de la provincia se coloca en el papel de mediadora, pero no ejecuta ninguna medida para intimar a la empresa al pago de los salarios, dejando correr la presión patronal.


El sindicato de Camioneros, que agrupa a los compañeros, se ha retirado de las negociaciones y del conflicto. Su planteo es que los trabajadores abandonen el acampe y que el futuro laboral y las indemnizaciones se tramite vía judicial.


A pesar de todo eso, los compañeros y sus familias se mantienen firmes. Saben que la permanencia es la única garantía para mantener la posibilidad de recuperar los puestos de trabajo y el pago de los salarios adeudados.


Sería de enorme importancia movilizar al poder político de la provincia y llevar los reclamos al gobierno. La actividad que realizarán el viernes 5 los trabajadores de la educación puede ser una gran oportunidad para confluir en este sentido.


El Partido Obrero y el Polo Obrero apoyan enteramente el reclamo de los trabajadores. La compañera Patricia Jure, diputada del Frente de Izquierda, presentó un proyecto para que se garantice el pago de los salarios y la continuidad laboral, que ya cuenta con la adhesión de distintos bloques. ¡Viva la lucha de Expreso Argentino!



 



 

En esta nota

También te puede interesar:

Neuquén, una historia de 116 años de especulación inmobiliaria.
Vamos al congreso nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre.
Desde la Multicolor le imprimimos un carácter activo.
Demoraron al acusado de abusar sexualmente a dos niñas.
La lucha por el acceso a la vivienda digna en Neuquén.
La reunión con el Ministerio de las Culturas provincial concluyó sin respuestas concretas ante la situación asfixiante del sector.