Neuquén: defendamos el triunfo de la Lista 2 contra el fraude de Quintriqueo y Sapag

Neuqu�n defendamos el triunfo de la Lista 2

En Neuquén, los trabajadores votaron por una nueva dirección en la CTA apoyando a la Lista 2.

Un mes atrás había habido un anticipo en la elección interna para representantes gremiales en la obra social de trabajadores de la educación, que ratificó a la dirección que recuperó Aten contra el retorno de la burocracia K.

También se ganaron cuatro de seis zonales en la provincia: norte, sur, centro y este.

Tribuna Docente y Tribuna Estatal aportaron casi 130 fiscales para las 243 mesas. La mayoría de la dirección del Sindicato Ceramista emitió un comunicado de apoyo.

Esta votación expresa el acierto de integrar un frente único por una nueva dirección en la CTA. Pero también lo expresan las maniobras de la burocracia de Carlos Quintriqueo (secretario general K de ATE) y Sapag para impedirlo. Los voceros del gobernador declararon que esperaban los resultados de la elección para definir si se convocaba a la mesa salarial.

El fraude montado comenzó mucho antes: padrones adulterados, modificación de los recorridos en las urnas escolares para impedir la votación de los trabajadores de la educación, negativa de la entrega de actas de escrutinio a los fiscales, faltantes de boletas y el cierre anticipado la noche del escrutinio.

La delegación de la junta electoral interrumpió la carga de datos cuando habían fracasado. Echaron violentamente a los apoderados del local de la CTA, no entregaron ni siquiera los datos parciales. Esa noche las urnas quedaron a merced del oficialismo, protegido por patrulleros policiales. Elocuente.

Luego, una patota de 50 personas encabezada por Quintriqueo, Jorge Marillán y Pablo Grisón, irrumpió en la conferencia de prensa de la Lista 2 y llegaron hasta el local de Sejun donde tuvimos que refugiarnos. Intentaron ingresar por la fuerza al edificio y al no poder hacerlo, arremetieron con piedras.

Esta actitud patoteril debe ser repudiada por todas las asambleas y delegados de cada sindicato. Llamamos al conjunto de los compañeros a rechazar el intento de fracturar a la CTA Neuquén.

Se trata de una alianza que incluye a la dirección nacional de la CTA de Pablo Micheli, quien, antes de la definición de la Junta Electoral nacional, ya dio la orden por los medios de bancar a la burocracia local.

Son las manifestaciones de una dirección acabada, que transformó a la central en una cáscara vacía y contraria a los intereses y necesidades de la clase obrera neuquina.


Patricia Jure