Sindicales

8/8/2001|716

Neuquén: Doble victoria piquetera

Sobisch, en una de sus habituales fanfarronadas, vaticinó que la medida votada en La Matanza iba a fracasar en Neuquén, porque “en la provincia se pagan los salarios en tiempo y sin descuentos”.


Más de 5.000 piqueteros, sin embargo, marchamos a cortar los puentes Neuquén-Cipolletti.


Las amenazas de los Mestre y los Sobisch fueron complementadas con el copamiento de ambos puentes, desde la madrugada, por unos 400 gendarmes, y una campaña intimidatoria previa.


Se creó un clima de terror para quebrar la movilización.


Pero fracasaron también, porque ante la masividad y combatividad de la movilización, los gendarmes debieron retirarse.


 


El puente y gendarmería… una cuenta pendiente.


Si bien el gremio docente no decidió un paro para “acompañar” el piquete, las seccionales Neuquén, Centenario y Plottier que llevaron mandatos de paro al plenario de secretarios generales, lograron que se votara un retiro de los lugares de trabajo a partir de las 10 horas.


Un plenario de ATE también votó impulsar el retiro desde las 10 horas.


En la Universidad, que está de paro, estaba convocada el propio martes una asamblea interclaustros, que fue multitudinaria y marchó luego al piquete.


Por ejemplo, el retiro de Aten volcó muchos docentes a la marcha, que desde temprano sabían que en los puentes estaban los mismos gendarmes que los desalojaron en la huelga del ’97. “No podemos dejar solos a quienes nos apoyaron aquella vez”, decían en las escuelas, y centenares de compañeras y compañeros docentes fueron al piquete.


La derrota no tiene padres. Ahora nadie quiere hacerse cargo de la derrota política. Es más, Sobisch quiere atribuirse que si no hubo represión, fue porque el gobierno provincial “enfrentó al gobierno nacional y le restó apoyo”.


La jornada se inició, como se acordó, con el corte de la ruta 22 en el centro de Neuquén por parte del Polo Obrero y la CCC. Allí luego se sumó Aten Centenario y otros sectores, a la espera de la columna que bajaba desde la UNC y desde el monumento a San Martín, donde concentró la CTA y una delegación de gremios del MTA.


Desde allí se marchó a los puentes. Luego del retiro de los gendarmes se fue hasta Río Negro, donde se sumó la Coordinadora de Desocupados de Cipolletti, la Unter y otros sectores, y se regresó a Neuquén, donde se desarrolló un acto.


Hubo cortes en el acceso al cerro Chapelco, en San Martín de los Andes; sobre el puente del río Chimehuin, en Junín de los Andes, y sobre la ruta 22, en Zapala.


En la provincia de Río Negro también se cortó en General Roca, en Bariloche y en Sierra Grande.


Es decir, la medida tuvo un carácter general, poniendo en evidencia que la Asamblea Piquetera de La Matanza se levanta como un factor capaz de abrir una salida para los explotados.