03/04/2021
ATE

Neuquén: el elefante, símbolo de la lucha de salud y contra la burocracia sindical

Los trabajadores/as enfrentan a los gobiernos, pero también el pacto de la burocracia de ATE y UPCN.

Hace unos días, en declaraciones radiales el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, consultado sobre el paro de los trabajadores de salud dijo: “nosotros seguimos trabajando en el marco de la organización, de hecho los autoconvocados correrán por su cuenta, es como bailar con un elefante, no sabes si agarrarlo de la cola o de la trompa porque no tiene forma”. La alusión del burócrata buscaba difamar a un proceso de organización desde abajo, luego de que la burocracia de ATE y UPCN cerraron un acuerdo con el gobierno de Neuquén por un 12% de aumento salarial.

Vale recordar que el proceso de organización que se han dado los trabajadores es a través de la llamada asamblea interhospitalaria, la cual replica la organización en la gran huelga de salud del año 2013. La interhospitalaria agrupa a las asambleas de todos los hospitales de la provincia, oficiando como un espacio de unión, coordinación y dirección de la huelga.

Luego de las declaraciones de Quintriqueo, en diferentes marchas y acciones comenzaron los grafitis e imágenes de elefantes. Los trabajadores y trabajadoras de salud comenzar a reivindicar la imagen como una expresión del genuino proceso de organización que el dirigente gremial quiso denostar. Lo que pasó de un mero retrato en alguna marcha se fue convirtiendo en símbolo de la lucha de los autoconvocados. Esta imagen quedó consagrada en el corte de Arroyito.

La huelga como acto formidable de los trabajadores, también es el espacio para la contestación en forma creativa contra la burocracia sindical.

En esta lucha, todox somos elefantes.

También te puede interesar: