14/07/2020

Neuquén: el gobierno echa lastre para dividir a los trabajadores

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, acaba de confirmar una nueva metodología en el pago del aguinaldo que consiste en abonar la totalidad del aguinaldo para todos aquellos salarios que no superen los $60.000 brutos y para los que superen ese monto mantiene el pago en tres cuotas: 35% en julio, 35% en agosto y 30% en septiembre. Sobre los jubilados, el gobierno mantiene un silencio de radio, sumando una razón más para lanzar una acción de lucha.

La noticia se produce a horas de que se reúna el gobierno con las direcciones de ATE (estatales) y Aten (docentes), lo cual es una muestra que el anuncio se encuentra “consensuado” con las burocracias.

Frente a la bronca generalizada que representó el desdoblamiento del aguinaldo, el gobierno optó por esta estrategia que busca dividir al colectivo de trabajadores, echando lastre para un sector, pero confirmando el ajuste en el aguinaldo para otro, consolidando de conjunto el ataque a los salarios.

El universo que cobrará la totalidad del aguinaldo será de unos 17.000 trabajadores, lo cual representa menos de la mitad de los empleados de la administración central. En cuanto a los trabajadores de la educación solo lo percibirán aquellos que poseen un solo turno o con menos de 36 horas. Gran parte de los trabajadores de la salud quedarán excluidos del pago completo, cuando desde hace más de 100 días se encuentran en la primera línea de la lucha contra la pandemia.

Por otra parte, el gobierno no realizó ningún anuncio sobre la actualización salarial para los próximos meses, por lo que busca perpetuar el congelamiento (rebaja) salarial.

La orientación oficial contrasta con el pago de la deuda. Es que a los tenedores y especuladores financieros el gobierno les pagará en forma completa y sin desdoblamiento. Ante este escenario, se impone una deliberación del conjunto de los trabajadores, rechazando la división que pretende el gobierno e impulsando un plan de lucha para derrotar el ataque sobre el salario.

En esta nota

También te puede interesar:

Decidió acciones y apoyo a otras luchas en curso.
Se realizó la reunión con la jueza del concurso y las partes involucradas.
¡Sumate al Congreso Nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre!
Movilizan junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.