04/07/2020

Neuquén: el gobierno pagará el aguinaldo en tres cuotas

Rechacemos la medida, urge un paro general de la CTA con movilización.
Por Patricia Jure Diputada provincial Partido Obrero - Frente de Izquierda

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó el pago del aguinaldo en tres cuotas. Se abonará el 40% en la segunda quincena de julio, el 30% en agosto y en septiembre el 30% restante. Para el caso de los salarios más bajos recibirán el 50% en la primera cuota.


La medida significa un mazazo a las condiciones de vida de los más  70.000 trabajadores/as en la provincia. En marco de un alza los contagios de coronavirus, en particular entre los trabajadores de salud, y el congelamiento salarial imperante, el pago del aguinaldo en cuotas representa otro ataque más del gobierno de Gutiérrez.


Ni bien fue comunicado el pago del aguinaldo en cuotas, las direcciones de los sindicatos Aten y ATE emitieron declaraciones rechazando la medida, pero no convocando a ninguna medida. En su comunicado, Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y la CTA, solo se limita a reclamar ayuda al gobierno nacional, salvando así al gobierno provincial. El cacareo de Quintriqueo prepara la entrega, como hizo con el congelamiento salarial.


El pago en cuotas del aguinaldo ya había sido lanzado por el gobernador como un “rumor”, y las direcciones de los sindicatos de la CTA se han limitado a pedir explicaciones. Así dejaron pasar la rebaja salarial de abril, utilizando el temor que se instala por la pandemia. Hay que romper el chaleco de fuerza criminal de las burocracias sindicales, reclamando un inmediato paro y movilización provinciales. Nuestra mejor medida de bioseguridad en esta pandemia es luchar en defensa del salario y el trabajo.


El Partido Obrero en el Frente de Izquierda llama a tomar en nuestras manos medidas vitales, por el pago en tiempo y forma del aguinaldo, el aumento de salarios por inflación y un seguro por desocupación de $30.000 mensuales.


Repudiamos el pago de la deuda externa provincial. Exigimos la centralización del sistema de salud, la provisión elementos de protección y medidas de bioseguridad en los lugares de trabajo a través de comisiones electas por los trabajadores, la realización de testeos masivos, el pase a planta de los trabajadores precarizados, la distribución de alimentos y gas. Por un impuesto a las grandes fortunas para reunir los recursos que permitan una real cuarentena.


Que la crisis la paguen los capitalistas.



 



 

También te puede interesar:

Una victoria que refuerza la lucha contra el hambre y por el trabajo genuino.
Hay que seguirla hasta conquistar el pago de los salarios y los puestos de trabajo.
Ante la emergencia sanitaria, es necesaria la apertura de Clínica Cutral Co y un plan de atención integral a la población.