16/08/2012 | 1235

Neuquén: elecciones de Ceramistas

En septiembre se realizarán las elecciones del sindicato ceramista de Neuquén (SOECN). Hace una década, de la mano de Zanón, la filial 21 ha sido recuperada de la burocracia sindical por la lista Marrón que orienta el PTS. En esta elección, se presentaron dos listas. La Marrón y la Gris. Esta última es un agrupamiento encabezado por el PCR e IS.


La controversia abierta en el proceso de constitución de las listas expone que estas elecciones están atravesadas por los problemas políticos de la gestión obrera de Zanón. Y no podría ser de otro modo. Pero, contradictoriamente, no prioriza los problemas políticos que determinarán el futuro cercano de los trabajadores ceramistas. La actual conducción se encuentra empantanada y la "opositora" es la encarnación del oportunismo que pretende canalizar ese empantanamiento sin una política que lo supere. El rejunte sin programa de la Gris comenzó a los tropiezos, sin principios, apoyada en la desmoralización, armando una lista de último momento, haciendo firmar candidaturas engañosas que en pocas horas fueron cayendo. La conducción, por su parte, no convocó a una asamblea general del gremio (no de la agrupación, que es lo que habitualmente hace) para presentar un balance y un plan de intervención frente a la crisis que padecen las gestiones cooperativistas y ante la necesidad de garantizar el cumplimiento del convenio colectivo y los salarios, la expropiación definitiva y sin pago, la necesidad de unificar la filial 21 con los trabajadores ceramistas en todo el país.


Cuando hubo un paro nacional, que la Federación Ceramista se vio obligada a convocar, en Neuquén no hubo una asamblea general que resuelva cómo unificar. Y no es una exigencia a los obreros de Zanón y Stefani que además de los padecimientos de soportar la crisis, paren la producción. ¿Pero cómo se integra un sindicato con obreros que reclaman a sus patrones el 35% de aumento y cooperativistas? ¿Cómo se hace para que los obreros de las cooperativas no se resignen a la mutilación de un derecho y a la autoexplotación?


Para que la gestión obrera se integre a la clase obrera en lucha por su salario; recordemos que la paritaria ceramista cerró en un 30,2% en cuotas. Porque, de lo contrario, un trabajador de cerámica Neuquén, con patrón puede sacar la peor conclusión: "cómo van a defender mi salario los que teniendo en sus manos la cooperativa y dirigiendo el sindicato, cobran menos que yo?".


Es hora de someter a un balance aquella consigna "expropiamos al capital" que apareció en las calles neuquinas cuando se votó la ley de expropiación de Sapag hace tres años. A partir de ese día, el sindicato ingresó en un período de adaptación y se quedó sin una iniciativa política que movilice mas allá de sus propias filas; considerando que la patronal sí tomó la iniciativa de trabar el proceso con una presentación judicial de inconstitucionalidad. Zanón está brutalmente sometida a las condiciones capitalistas de producción, venta y condiciones laborales y salariales (de hecho cobran menos que lo que establece el convenio). No se puede tener una supervivencia penosa hasta que llueva una oferta empresarial. En la dirección ceramista neuquina está ausente un plan de movilización obrera y política para arrancar la garantía del estado para la continuidad de Zanón: expropiación sin pago, capital de inversión, absorción de la producción, garantía salarial de convenio colectivo.


En este cuadro se han creado, las condiciones para el surgimiento de una lista opositora, la Gris, que al no plantear estas cuestiones, tiene un contenido oportunista y destinado a canalizar las tendencias y presiones políticas más negativas, incluso del poder política sapagista y kirchnerista.


Una salida de conjunto a la crisis


Sobre la base de este balance el Partido Obrero, promueve un debate político en todas las ceramistas e impulsa un reagrupamiento clasista del activismo. Desde luego luchamos por asambleas fabriles y del sindicato para desarrollar este debate que está ausente, puesto que es un método abandonado por la dirección de la Marrón.


El planteo no tiene hoy expresión electoral en una lista, lo cual determinará que los compañeros que se agrupan en esta posición fijen un voto positivo oportunamente.Fijamos tres ejes: la expropiación sin pago con garantía de producción y convenio colectivo al estado, unificación de la filial 21 con los ceramistas de todo el país y la convocatoria a asamblea general y formación de cuerpos de delegados en todas las ceramistas.El Partido Obrero presentó al Frente de Izquierda un proyecto para ser defendido en la Legislatura a favor de las fábricas recuperadas ceramistas de la provincia, que obligue al Estado provincial (patronal) a cumplir garantías financieras estatales para Zanón y Stefani y un plan de obras públicas dirigido a escuelas, hospitales y otras reparticiones de sus municipios, que las reconozca como proveedoras privilegiadas. De este modo defendemos para los trabajadores las condiciones del convenio colectivo.

En esta nota

También te puede interesar:

Una lucha clave para el movimiento obrero de la zona y la defensa de los convenios colectivos.
A reforzar las guardias y la solidaridad con los obreros ceramistas.
Intentan avanzar en el remate de la fábrica. Obreros y organizaciones se concentran en los portones.
Fue con un acto frente a la Casa de Neuquén, en la Ciudad de Buenos Aires.