14/01/2021
Docentes en lucha

Neuquén: en la seccional Plottier de ATEN sigue el impulso desde la base

Nueva radio abierta en pleno enero.

En la mañana de hoy, con pocos días de diferencia de la anterior, se realizó una nueva radio abierta por parte de las trabajadoras/es de la educación de la seccional Plottier (Neuquén), con una nutrida concurrencia a pesar de la fecha y las circunstancias.

Esta iniciativa es parte de las actividades y reuniones que partió de la iniciativa de docentes de distintas escuelas, hartos de la miseria salarial (60% bajo la línea de pobreza), la inacción sindical y por el reclamo de asambleas para unificar y decidir un plan de lucha.
En la radio abierta se expresaron varias trabajadoras y trabajadores de la educación en funciones, pero también estuvo la voz de las y los jubilados en la persona de la dirigente de la agrupación Jubiladxs Activxs, María del Valle Aibar.

Una vez mas se sumaron las denuncias hacia la comunidad respecto al grado de deterioro, e incluso suciedad, en que se encuentran los edificios escolares.
En el marco de una campaña de la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, tratando de convencer a esa comunidad que las escuelas están en condiciones y que solo falta la voluntad de sus trabajadoras/es para iniciar el ciclo en marzo. Campaña que hay que recordar está apoyada en la línea general del ministro nacional, Nicolas Trotta y que Larreta en CABA ejecuta a fondo. Es decir, una política de todo el régimen burgués y del lucro privado para imponer un ajuste mayor sobre la docencia y auxiliares de servicios.

En una Neuquén donde los casos de Covid-19 están superando las cifras de la primera oleada, con todo el turismo y el 95% de la actividad económica funcionando a pleno, anunciar el regreso a las aulas no es otra cosa que una provocación contra las y los trabajadores de la educación. Es un gobierno que le tomó el pulso a la pasividad e inmovilidad de la conducción TEP (Celestes) de ATEN.

Por eso aunque hoy en la radio abierta el secretario general, Marcelo Guagliardo, pretendió posar de combativo afirmando que “no se bajan de ninguna lucha”, lo cierto es que para bajarse de cualquier cosa, es condición que primero se haya subido a la misma, lo que no ha ocurrido.
Por el contrario toda la estrategia del TEP ha sido desde antes de la pandemia, “quédate en casa que nosotros gestionamos los reclamos”. Algo que se ha demostrado como un profundo fracaso y que generó reacciones desde la base como la que ocurre en pleno enero en la seccional Plottier.

Desde nuestros lugares en la minoría de la seccional somos parte de esta reacción, al fin y al cabo hemos estado movilizando y en la calle desde el primer minuto de la pandemia, cuando el TEP nos denunciaba por “irresponsables”, y apoyamos esa reacción como una expresión genuina de los reclamos del sector.

Es obvio que el TEP pretende desviar los reclamos que le corresponden a su responsabilidad y por eso no convoca a las necesarias asambleas, no solo bajo el período de pandemia, sino desde mediados del 2019, cuando no había un “quédate en casa” como argumento.
Por eso esta genuina oleada desde las escuelas, debe ir procesando una experiencia y doblegar al gobierno, pero a su vez lograr que en ATEN funcionen de nuevo las asambleas.
Vamos en ese sentido.

 

También te puede interesar:

Un fraude laboral que explotan todas las petroleras, promovido por la Universidad del Comahue.
La burocracia va en listas separadas sin romper con el TEP-Celeste. Vamos con la Multicolor-Bermellón e independientes.
Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Plenos derechos laborales ante la continuidad del proceso de vacunación.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.