Sindicales

24/5/2006|947

Neuquen: Encuentro de trabajadores de la Educación

Convocado por Aten Plottier


El sábado 20 se realizó en el CPEM Nº 8 de Plottier el Encuentro de Trabajadores de la Educación, resuelto y convocado por la asamblea de esa seccional de Aten.


 


Las direcciones burocráticas del sindicato, con el apoyo de un arco de agrupaciones, cerraron la heroica huelga de 29 días con piquetes por unas chirolas. Ahora se han embarcado en armar una “nueva” Ley de Educación. El acuerdo que cerró la huelga resignó el presentismo y el pase a planta de los auxiliares de servicio. Hizo la vista gorda a la represión parapolicial y desalojo del piquete en la destilería de Plaza Huincul (zona liberada por la policía).


 


Pero el broche ha sido entregarle al Ministro Morán un acuerdo unánime en el Consejo Provincial de Educación para recuperar los días de clases y contenidos. Para el gobierno de Sobisch es una condición que le permite cobrar 19 millones de pesos de los fondos nacionales con el que comenzaría el proceso de reforma antieducativa.


 


Este acuerdo “histórico” fue saludado por Marta Maffei porque significa enderezar a Aten en el carril de la Celeste.


 


Mientras siguen las amenazas, procesos judiciales por cortes, sumarios y aprietes a los directores, y la policía armada en los colegios secundarios; la dirección de Aten se despide de cualquier lucha hasta el año que viene.


 


Mientras negocia con Morán procurará atornillarse en la dirección del sindicato en las elecciones de noviembre.


 


El Encuentro sacó como primera conclusión que es preciso recuperar Aten para las reivindicaciones de los trabajadores de la educación.


 


La convocatoria presentó limitaciones en la asistencia ya que se trata de la iniciativa de una de las seccionales más pequeñas de Aten y a pocos días después del cierre de la huelga (y los reclamos pendientes), con esta nueva tregua de la burocracia.


 


Esta condición fue tomada con suma importancia por los 30 compañeros que participaron de Neuquén y Plottier, porque para construir una alternativa es preciso la decisión de encarar esta tarea sin vacilaciones.


 


El Encuentro denunció a las direcciones de Aten que sacrificaron la huelga (840 pesos + 100 incentivo), contra la Ley de Financiamiento, ley de Educación Técnica y nueva Ley de Educación. Ninguna asamblea popular educativa de manos de los representantes de Filmus y Kirchner en Neuquén .


 


Planteó la defensa incondicional del derecho de huelga y la efectiva devolución de los días y presentismo descontados, en contraposición al acuerdo unánime de los vocales del gobierno y de Aten en el CPE.


 


Se propuso, exigiendo a la conducción de Aten, la convocatoria a un plenario provincial de delegados y activistas de carácter provincial. Proponiendo la realización de la próxima jornada Institucional de manera conjunta (seccional o distrital) para tomar como eje el debate de la reforma educativa en marcha. Para esta iniciativa es excluyente el aval de las vocales gremiales en el CPE.


 


Porque Aten luche en serio por la expropiación de Zanón. Por el desprocesamiento y cese de persecución a los compañeros.


 


Se resolvió un nuevo encuentro para el 17 de junio, proponiédose sumar en esta perspectiva a sectores combativos, que esta vez estuvieron ausentes, como la seccional Senillosa y a los compañeros que han defendido con la huelga y los piquetes las reivindicaciones de todos los trabajadores de la educación.


 


Se ha dado el primer paso.