04/09/1997 | 555

Neuquén: Estatales y docentes, una lucha salarial

Desde la huelga docente, la represión y la utilización de patotas contra el movimiento obrero y las organizaciones populares, ponen en evidencia una política de corte fascista de parte del gobierno. Es en el marco de esta política que ubicamos la proscripción a las candidaturas obreras en Cutral Co.


Sin embargo, esta semana el gobierno ha decidido aparentar una política de ‘apertura’. Montó una escenario de ‘caballeros’ para que la ‘oposición’ pueda jugar a la farsa del «libre juego de la democracia, donde a veces se gana y a veces se pierde», como dijo el frepasista Massei. Sin embargo, sigue sin poder lograr quórum para aprobar el presupuesto, no por falta de ganas de la ‘oposición’, sino por la lucha de los trabajadores.


Vallada y con hombres armados por todos los pasillos y oficinas, transformó a la Legislatura en una base de operaciones de la UESPO (la ‘unidad especial antimotines’). La patota del oficialismo golpea a los trabajadores del sector, al tiempo que las autoridades proscriben al gremio legislativo ANEL. También hubo atentados contra locales gremiales.


Todos éstos son métodos de golpe de estado. Como lo denuncia el diario Río Negro: «Pertrechan a la policía de Neuquén previendo más protestas y delitos. Gastan 1.000.000 de pesos en 50 equipos antimotines completos, 300 pistolas 9mm, 70.000 municiones y 30 vehículos».


Al mismo tiempo se confirma que su candidato para las elecciones de octubre marcha cuarto en las encuestas. Después de varias semanas, volvió a sesionar la Legislatura para proceder a reemplazar diputados emepenistas del sector blanco, por otros del sector amarillo, y así conseguir mayoría en las comisiones legislativas claves, como la de Hacienda y la de Asuntos Constitucionales. Con esto se habilita el camino para aprobar el presupuesto y toda la batería de leyes antiobreras: modificar la ley de remuneraciones, imponer la nefasta Ley Provincial de Educación, las privatizaciones, etc.


Los gremios estatales han debido también readaptar su estrategia. Para eso se convocó a un Plenario Provincial de Delegados Estatales de la CTA.


El Plenario


La mayoría de los más de 150 delegados destacó la disposición de las bases para definir un plan de lucha por sí mismos. En este aspecto, hubo propuestas de cortes de ruta simultáneos en varias localidades, ocupaciones de edificios; también hubo un planteo de paro por tiempo indefinido, asambleas generales de todos los gremios estatales de la CTA, así como la defensa de las movilizaciones de la represión.


La ‘oposición’, y en especial el Frepaso, fue duramente cuestionada, incluso por la propia dirigencia de la CTA: «prácticamente desde el 31 de julio nos estuvimos movilizando contra la oposición», dijeron.


Algunas intervenciones reclamaron asumirse como clase trabajadora.


Si bien se votó un plan de lucha, no tiene carácter progresivo. Quedó para las asambleas que lo vayan profundizando semana a semana.


Nuestro partido entregó al plenario una carta abierta, que plantea un plan de lucha progresivo. Denunciamos también la proscripción en Cutral Co.


La CTA, en la medida que realmente se independice de la Triple Alianza en la provincia, debe dar un nuevo paso: aportar a construir una alternativa política de los trabajadores, llamar a votar candidatos obreros. En la medida que el secretario general de la CTA, en el acto del paro pasado, reivindicó la lucha de clases, es imperioso darle su correlato político.

En esta nota

cta

También te puede interesar:

15.30 hs - Plaza de Mayo a Congreso.
Defendamos el ingreso de los trabajadores.
En la sede gremial se realizó un encuentro con referentes del partido evangélico UNO.
La integración de la CTA-A en el gobierno fondomonetarista de Alberto Fernández.