24/09/2021

Neuquén: exigen reincorporación de Milla y Sandoval, delegados del empaque La Flor

El fallo judicial 393433/9 así lo definió, pero la patronal del empaque y el Estado se niegan a cumplirlo.

Timoteo Milla y Luis Ricardo Sandoval, delegados del empaque La Flor en la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén, vienen esperando que la patronal los reincorpore en sus funciones. Ante esta situación el Ministerio de Trabajo no ha actuado. La reincorporación de ambos lo definió la justicia en el fallo 393433/9, pero han pasado 4 años y sigue sin cumplirse. Durante todos estos años la pelea ha sido legal por el cumplimiento de dicha sentencia, y los abogados patronales han actuado, con el favor de la Justicia y el Estado. En ese momento la CTA Autónoma, el sindicato que los enroló y que decía representarlos también los dejó pagando.

Sobre Timoteo Milla y Luis Ricardo Sandoval ha existido una persecución de todo tipo; de parte de la exconducción de Soefrnyn (el sindicato del sector), que en ese momento tenía a Rubén López como secretario general, pero también de la patronal, por intervenir en beneficio de los y las trabajadoras, y ahora del Estado y la Justicia. De parte de la conducción sindical de Soefrnyn se les intentó adjudicar en algún momento actos de violencia contra ellos, cuando surgía un reagrupamiento antiburocrático, hecho que la justicia también terminó por resolver a favor de Timoteo, Luis Ricardo y sus demás compañeros.

Sin embargo la persecución no terminó ahí. Todos los que en ese momento se reagrupaban para recuperar Soefrnyn fueron echados, incluso Timoteo y Luis, que en ese momento eran delegados.

Timoteo dijo a Prensa Obrera que «la libertad sindical fue dejada de lado por la patronal, que dice desconocer al sindicato al que yo luego decidí afiliarme, pero seguía siendo trabajador del empaque». Él mismo deduce que sobre sus casos hubo una «mano negra», preparada por la patronal, el Estado, la Justicia, y algunos abogados antiobreros. Señalaron duramente el rol de la CTA Autónoma, en ese momento su sindicato, que se adjudicó el fallo judicial a su favor, pero que se borró luego: «nos dejaron tirados… Luego fue difícil conseguir trabajo dentro del empaque, porque te ponen en una lista negra, y por eso tenés que dejar la ciudad y tu familia».

Desde la Cámara Laboral N° 4 de la capital de la provincia de Neuquén se espera que Timoteo y Luis se presenten con representante legal hasta el miércoles 29 de septiembre, o serán acusados de daños y perjuicios en contra de la patronal, una verdadera locura. Es decir, la propia Justicia desconoce sus propios fallos, y no los hace cumplir, mostrando los intereses que defiende. Lo mismo vale para el Estado, que mediante el Ministerio de Trabajo no ha hecho cumplir tal sentencia. Por otro lado, el rol de las direcciones sindicales ha sido profundamente antiobrero.

Timoteo y Luis se preparan para días definitorios, y no descartan movilizar antes de que la acusación de la Justicia tome cuerpo. Llamamos a acompañar a estos compañeros y su lucha.

Por el cumplimiento efectivo del fallo. Reincorporación ya de Timoteo Milla y Luis Ricardo Sandoval a sus puestos de trabajo.

El Estado es responsable.

También te puede interesar:

En el el XXI Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas.
Hacen falta asambleas en los lugares de estudio para discutir un plan de lucha por la infraestructura escolar.
Con miles de compañeros/as levantamos una tribuna de lucha y una alternativa política.
Con el aval de la conducción de Ctera.
Panorama político en la ciudad. Nuestra lucha por una salida de los trabajadores.
Se trata a todas luces de un mensaje de intimidación por apoyar la histórica huelga de salud.