12/08/2020

Neuquén: gran corte de ruta de los trabajadores de Expreso Argentino

Hay que seguirla hasta conquistar el pago de los salarios y los puestos de trabajo.

Los trabajadores de Expreso Argentino desarrollaron un gran piquete en ruta nacional 22, Neuquén, en reclamo del pago de los salarios adeudados y los puestos de trabajo. La acción de lucha se da cuando los compañeros cumplen más de 80 días de acampe en las puertas de la empresa. El corte fue acompañado por grandes columnas del Polo Obrero y el MTD, delegaciones ceramistas, de la oposición docente de Aten (sindicato docente), estudiantes y partidos de izquierda. Participaron los legisladores del Frente de Izquierda, Patricia Jure, Andrés Blanco, Natalia Hormazabal y Angélica Lagunas.

La situación del conflicto de Expreso es un caso testigo de lo que ocurre en el movimiento obrero. Es que por un lado, la patronal de Sebastián Masip y Marina Costa tiene la total complicidad del ministerio de trabajo, actuando en la ilegalidad y desacatando decisiones judiciales. Todo esto ocurre con la venia del Estado y la entregada del sindicato camionero, que no ha movido un dedo por el triunfo de esta lucha. Por el otro, 12 valientes trabajadores desenvuelven una pelea contra viento y marea, manteniendo un acampe por más de 80 días. Un gran puntal de esta lucha ha sido la Multisectorial contra el Ajuste y la Represión y el Plenario del Sindicalismo Combativo, que han actuado como canal de expresión de las luchas presentes. Con el método del frente único, estos espacios se han movilizado junto al Polo Obrero y el FOL el jueves pasado, el lunes con los docentes combativos y hoy con Expreso.

La actividad en ruta nacional 22 fue un gran mensaje para el gobierno y la patronal, quienes pretenden desgastar la lucha de Expreso. Por ello, está planteado que si no existen respuestas, los trabajadores profundizaran las medidas. Es que después de 80 días de acampe, las acciones sobre las rutas ofrecerán mejores condiciones para que el gobierno y la patronal brinden respuestas.

Con la exitosa actividad realizada, hay que seguirla hasta ganar los salarios adeudados y los puestos de trabajo. El Polo Obrero y el Partido Obrero, apoyan incondicionalmente esta lucha.

En esta nota

También te puede interesar:

Decidió acciones y apoyo a otras luchas en curso.
Se realizó la reunión con la jueza del concurso y las partes involucradas.
¡Sumate al Congreso Nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre!
Movilizan junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.