12/06/2021

Neuquén: gran jornada de lucha del Plenario Sindical Combativo

Todas las luchas obreras y populares presentes.

La jornada nacional de lucha del Plenario Sindical Combativo tuvo su expresión en la región, donde participaron trabajadores/as de salud de hospitales como Centenario, Heller, Plottier, Castro, ceramistas, docentes y estatales y grandes columnas del Polo Obrero y del Fol- Unidad. Fue muy importante la presencia de los compañeros Guille Aigo, despedido de la tercerizada Comas, y Raúl Baigorra, perseguido por la dirección del hospital Castro Rendón y por la burocracia Verde y Blanca. Así también, fueron parte trabajadores municipales de Inspección en lucha, de Centenarios.

La movilización partió del Monumento Gral. San Martín hasta Casa de Gobierno, cabeza del poder político provincial. Allí se desarrolló un acto donde hablaron representantes de los hospitales, de Aten Zapala, de la minoría de Aten capital, ceramistas, Guillermo Aigo y representantes de la CSC, MAC, ANCLA, 18 de Diciembre, Izquierda Socialista y POR.

La jornada nacional en Neuquén tuvo como epicentro la denuncia de la responsabilidad del gobierno en el colapso sanitario y en la persecución contra la primera línea. Por ello, se concentró fuertemente el reclamo del cese de los sumarios, presupuesto para salud y la vacunación para todos. Y, además, la reincorporación de Guillermo Aigo, como expresión de un despido persecutorio y de ataque a los autonvocados de salud.

Las intervenciones dieron cuenta del repudio a la represión del gobierno nacional a la acción en el Puente Pueyrredón, del cuadro de ajuste y del colapso sanitario que se desenvuelve en la provincia, llamando a continuar con las acciones. En ese sentido, el compañero ceramista Alejandro López propuso llamar a una nueva reunión para la semana que viene a los fines de debatir nuevas medidas de lucha.

Los oradores de la CSC, tanto Javier Lombardo por el Hospital Heller, Lautaro Palma Parodi por Aten Zapala, Gabriela Suppicich, del Hospital Plottier, y Cesar Parra, por el Polo Obrero, señalaron que el gran valor de la jornada se expresa en la unión de todos los reclamos, las luchas de la provincia, junto a un planteo de independencia política y de superación de la burocracia sindical en la perspectiva de recuperar los sindicatos para los trabajadores.

Ha sido una importante jornada de lucha que entendemos puede constituir un nuevo punto de partida en la provincia, que pueda abrir paso a nuevas acciones en una provincia que está fuertemente golpeada por el colapso sanitario, con una política criminal y persecutoria del gobierno. Por ello, tenemos que seguirla para tirar abajo los sumarios en salud, por la reincorporación de Guille Aigo y el cierre de las causas a los compañeros del Polo Obrero y el Partido Obrero. A la orientación capitalista del gobierno, le oponemos la organización de los trabajadores y un programa de salida que parta del no pago de la deuda, la centralización del sistema de salud y la vacunación para toda la población.

 

 

También te puede interesar:

El gobierno sigue sin responder, vamos por 48 horas de plan de lucha.
A enfrentar a los candidatos del ajuste y a concentrar el voto en la lista Unidad de la Izquierda.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.