Sindicales

24/2/2021

En defensa de la salud publica

Neuquén: gran jornada de lucha en el Hospital Zapala

Organicemos la lucha por el salario y las condiciones de trabajo.

Bioquímica del Hospital Zapala

El pasado martes 23 se llevó a cabo una gran jornada de lucha de los y las trabajadoras de la salud del Hospital de Zapala (Neuquén), centros de salud y vecinos/as de la comunidad.

La medida fue resuelta la semana pasada y se ubicó en el marco del paro de Siprosapune (Sindicato médico del Neuquén), dónde se resolvió ampliar la convocatoria a todos los compañeros profesionales y no profesionales, así como a la comunidad. La acción logró sumar a todo el personal hospitalario, incluido docentes de Aten con la conducción opositora y antiburocratica local.

La actividad consistió en un abrazo al nosocomio donde se denunció la falta de personal, de insumos, las condiciones laborales y la necesidad de una inmediata recomposición salarial.

Tomaron la palabra médicos del sector Covid, denunciando la superexplotación, la sobrecarga de tarea extraordinaria, cómo son las guardias y el miedo a enfermarse con el que se trabaja.

Hicieron uso de la palabra jubilades que han sido excluidos de las miserables sumas en negro que ha negociado la burocracia. Y también se denunció el atraso del plan de vacunación, faltando aún muchos compañeros de salud por vacunar.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3659391787480344&id=1023389087747307

Esta medida de lucha, en Zapala, se produce luego de que el lunes 22 se llevara adelante la reunión paritaria donde la burocracia sindical de ATE volvió a darle una tregua al gobierno del MPN de Gutiérrez, dilatando toda posibilidad de plan de lucha por recomposición salarial. El gremio acordó un cuarto intermedio para preparar una “mesa técnica” que subordina todo tipo de recomposición salarial a la orientación ajustadora de Gutiérrez y los techos salariales que impone el gobierno de Alberto Fernández.

El paro de los profesionales de la salud se inscribe en este contexto de entrega de la lucha por parte del sindicato que nuclea a la mayor parte de los estatales de la provincia.
En Neuquén capital, la jornada estuvo signada por una importante movilización a Casa de Gobierno, donde el Siprosapune reclama una mesa salarial urgente.

Desde nuestra agrupación denunciamos el vaciamiento de la salud con congelamiento salarial y la pérdida de casi el 50% del poder adquisitivo. El gobierno prosigue con la apertura de la actividad económica sin garantizar las condiciones de cuidado y la vacunación de la población y del personal esencial.

Desde Tribuna de Salud llamamos a organizarnos frente a estos ataques. Inmediata recomposición salarial; pago ya de lo adeudado por IPC; triplicación del presupuesto en salud; pase a planta de eventuales y precarizades; basta de persecución a los que luchan; vacunación universal y gratuita. Todos estos planteos lo discutiremos en el Plenario Nacional de Tribuna de Salud. Súmate