04/10/2021

Neuquén: importante plenario de la Coordinadora Sindical Clasista

Docentes, trabajadores de la salud, estatales, municipales, mercantiles, auxiliares despedidos y desocupados votaron importantes resoluciones.

El sábado 2 de octubre se desarrolló un importante plenario de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) Neuquén. Participaron delegaciones y representantes docentes que vienen de recuperar Aten Capital, Plottier y que luchan contra el fraude de la burocracia en Zapala. También autoconvocados de la salud de Neuquén, Plottier y Zapala, municipales precarizados de Cutral Co, auxiliares de servicio despedidas, empleados comercio, estatales de la Planta Tronador de Epas (agua y saneamiento) y delegados/as del Polo Obrero.

Nuestra compañera Patricia Jure representó a la provincia en el plenario de la CSC del Amba, la cual llevó la experiencia y las conclusiones de las recientes recuperaciones en ATEN.

 

La reunión comenzó con un informe político del compañero Norberto Calducci, el cual desenvolvió un balance de las Paso y puntualizó los principales aspectos de la situación política. Luego, tomaron la palabra más de 20 compañeros y compañeras de distintos sectores.

Los docentes manifestaron la titánica tarea de la recuperación en seccionales de Aten. Primero con la conformación de la lista con el método del frente único, que incluyó a más de 17 agrupaciones, para luego desplegar una gran recorrida de escuela y la conquista de fiscales. Los compañeros/as de Zapala hicieron hincapié en la necesidad de una campaña contra el fraude en esa seccional, donde la burocracia pretende arrebatarnos la dirección impugnando el voto de un compañero que es candidato de la lista Multicolor-Bermellon e independientes.

Asimismo, fue contundente la denuncia de la situación en las escuelas, donde la vuelta a la presencialidad completa ha puesto de manifiesto con mayor agudeza el calamitoso estado de las mismas, producto del desfinanciamiento del gobierno.

Las compañeras auxiliares denunciaron la complicidad de la burocracia sindical de la Verde de ATE, que impide que las compañeras puedan volver a trabajar como auxiliares en las escuelas. Existe una “lista negra” armada por la dirección de ATE. Las compañeras mencionaron que continuarán su lucha. La actualidad de esta lucha es enorme, porque mientras se terminaron las burbujas en las escuelas, las instituciones educativas carecen de auxiliares de servicios. Por su parte, las municipales de Cutral Co denunciaron la miseria salarial, las pésimas condiciones de trabajo y la fuerte discriminación de género por parte del Ejecutivo local.

En salud, las compañeras denunciaron que continua el vaciamiento de la salud pública, con recargas laborales. Hicieron hincapié en la situación del voluntariado de vacunación, donde el gobierno monta un régimen laboral gratuito, el cual es un vehículo de la reforma laboral.

Asimismo, los compañeros del Epas denunciaron el vaciamiento del organismo, el cual tiene un fuerte impacto en la calidad del agua y en su tarifa. Además, un compañero de este sector propuso comenzar la tarea en las discusiones para recuperar la dirección de ATE, cuyo mandato está vencido hace tiempo.

Por otra parte, fue muy importante el planteo de las compañeras de participar el próximo fin de semana en el preencuentro regional de mujeres y diversidades en la localidad de Cipolletti. Se votó concurrir con una gran delegación con la consigna “Fuera Manzur”.

El cierre del plenario estuvo a cargo del compañero César Parra, quien resumió las conclusiones y resoluciones. Impulsaremos una campaña y una movilización contra la reforma laboral y jubilatoria, una actividad contra la nueva ley petrolera y la superexplotación laboral, una campaña contra el fraude en Zapala, el cierre de las causas a los compañeros/as del Polo Obrero de Zapala, el apoyo a las luchas en curso del movimiento piquetero, auxiliares y municipales. Junto con ello, reforzar y continuar las volanteadas por los barrios y un plan provincial de recorridas.

La participación de nuevos sectores y las resoluciones votadas representan un espaldarazo a una campaña electoral que está al servicio de impulsar la intervención de los trabajadores/as en la presente etapa.

También te puede interesar:

Con más fuerza, vamos a la marcha del orgullo el 11 de diciembre.
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.
Es en el marco de un allanamiento ilegal realizado por Gendarmería en 2017 en el lof Campo Maripe.
Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.