17/08/2021

Neuquén: Jure convoca una audiencia pública en Legislatura por infraestructura escolar

A un mes de la explosión y muerte de aguada San Roque, siguen explotando escuelas.

El próximo viernes 20 a las 18 hs, de manera virtual, se realizará una audiencia pública por la situación de infraestructura escolar, convocada por la diputada del Frente de Izquierda Unidad, Patricia Jure. La audiencia pública responde a la situación catastrófica que viven las escuelas de la provincia y por la cual han muerto tres trabajadoras y trabajadores y otros han sido hospitalizados.

A un mes de la explosión de la Escuela 144 no hay avances en la investigación y siguen en sus funciones los responsables de habilitar la presencialidad escolar en edificios en obra e inseguros. Y teniendo en cuenta que sucedieron otros hechos, como la explosión de una caldera, pérdida de gas con dos auxiliares hospitalizados y el derrumbe de un tanque, se trata de una política criminal.

Luego de una reunión mantenida con varios equipos directivos, recorrida de escuelas y manifestaciones junto a comunidades educativas que reclaman sin respuestas, esta audiencia, a la que Tribuna Docente invita a participar el viernes próximo, se propone ser un punto de apoyo para la organización y lucha por la infraestructura escolar segura.

En la Legislatura se debaten pedidos de informes que se responden por escrito, sin dar la cara, eludiendo los elementos que importan a la hora de precisar responsabilidades y acciones para la resolución de los problemas. Son muchas más las escuelas con problemas, que las admitidas oficialmente.

Lo que abunda son los sobreprecios de la obra pública sin control y la inseguridad que pone en riesgo la vida de estudiantes y trabajadores/as de la educación. Por eso, Patricia Jure insiste en la interpelación a la Ministra de Educación y los subsecretarios de Obras Públicas y Trabajo. No es la primera vez que una obra escolar se represupuesta y dilata en el tiempo para reconocer las adecuaciones de costos. Algo que no se reconoció en el valor de la Canasta Familiar de las y los trabajadores de la educación durante todo el 2020 pandémico. Y este año sólo fue posible por la enorme huelga autoconvocada de salud que alcanzó a todos los estatales.

Mientras defendemos un verdadero plan de lucha en Aten por justicia, salario e infraestructura, esta audiencia aporta a la necesidad de lograr un real relevamiento de la situación y a las iniciativas para lograr el presupuesto y las obras necesarias para que vuelva a ocurrir otra tragedia.

También te puede interesar:

Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Plenos derechos laborales ante la continuidad del proceso de vacunación.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
La conducción de petroleros deja pasar el fraude laboral a cambio de “chirolas”.
Gran elección del Frente de Izquierda Unidad.
Gran fiscalización de cientos de compañeros y compañeras en toda la provincia.