07/10/2020

Neuquén: la dirección del sindicato docente propuso la ofensiva… virtual

Hagamos activo el paro en la perspectiva de derrotar el ajuste de Gutiérrez y Fernández.

Esta semana dimos continuidad al plenario de directivas realizado la semana pasada. En aquella oportunidad el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo del TEP, la dirección del sindicato, del ala de Baradel, anunció que van a «pasar a la ofensiva contra el gobierno». En el intermedio se realizó el 6° Encuentro de Trabajadoras/es de la Educación convocado por las seccionales y minorías opositoras en el Frente Multicolor, el que decidió entre otras medidas, parar desde el 7/ al 9/10 ante el retraso una vez del pago de los salarios, esta vez de septiembre.

Evidentemente esta decisión del plenario condicionó a la conducción provincial del sindicato, ya que terminaron proponiendo sendos paros de 48 horas para los días 7 y 8 de esta semana, y 14 y 15 de la semana entrante. Desde la oposición Multicolor haremos activos esos paros. Esta semana está convocada una caravana.

El gobierno pretende legitimar el pago fuera de término, y sostener el congelamiento salarial desde enero, incluso con los sindicatos con los cuales había llegado a un acuerdo que desconoce. Por eso hoy sectores ligados a una de las fracciones de ATE hizo un “cartelazo” frente a la residencia del gobernador, mientras la otra fracción promete “volver a las calles” y UPCN convoca a una caravana el miércoles.

La cuestión salarial y previsional, marcan la cancha al gobierno y también a las burocracias.

La pandemia como excusa de la tregua

El plenario de ayer sesionó bajo el impacto de la victoria de la docencia de Mendoza, que con caravanazos masivos, y con los métodos de movilización de la rebelión contra las mineras de diciembre pasado, hicieron recular una ley contra las conquistas laborales. Una ley antieducativa que, como pasó con la ley a favor de las mineras, tenía el visto bueno del Frente de Todos.

Como muy bien lo puso en evidencia la intervención del compañero Lautaro Palma Parodi, secretario adjunto de la seccional Zapala, el TEP se niega a tomar los métodos de victoria de las y los trabajadores de la educación del país (Mendoza, Misiones, etc.), y usa la pandemia como una excusa para no convocar a movilizar. Según el propio TEP, lo suyo es responsabilidad ante los contagios.

Sin embargo el TEP, hace menos de quince días, realizó una caravana en apoyo al gobierno que pactaba y le otorgaba un aumento salarial a los milicos amotinados de las bonaerense. ¿Fueron irresponsables entonces? También en plena pandemia instalaron un acampe en las puertas de la Casa de Gobierno, que aunque duró apenas horas, no dejaba de ser una medida callejera.

Es decir, el TEP no encuentra impedimentos en su “actitud de seriedad ante la situación sanitaria” cuando se postra ante el gobierno del FMI o decide por la suya alguna movida. Por lo tanto no es la pandemia, sino la intención de bloquear una movilización que abra un camino de derrotas de los gobiernos.

«Es nuestro gobierno y hay que pagar la deuda»

El objetivo central de la propuesta del TEP ha sido “una gran campaña denunciando la emergencia educativa” a través de campañas mediáticas, radiales y de difusión. Incluso llevar esa campaña a nivel nacional. Como lo dijeron abiertamente varios secretarios de seccionales del TEP, “el gobierno nacional es nuestro gobierno nacional y popular” y el ajuste es responsabilidad “del gobierno provincial”.

Por lo tanto esa campaña es una tapadera del gobierno Fernández-Fernández que rebaja las retenciones a las sojeras, pero sostiene a rajatabla el impuesto al salario. E incluso, es una campaña que puede ser funcional a las disputas del gobierno nacional con algunos gobiernos provinciales por el reparto de la torta. De ninguna manera es una campaña de delimitación con ambos gobiernos. No de gusto defendieron el pago de la deuda externa, que incluye la contraída bajo el macrismo, como bien dijo el secretario general de Piedra del Aguila.

El frentepopulismo se viste de “luchista” no para organizar la victoria de las y los trabajadores de la educación, sino para seguir conservando poder de contención para organizar las derrotas sin ser superados por la base. Nuestra tarea es desenmascararlos, con una intervención de delimitación política y organizar a la base para superar ese bloqueo. Hay que evitar que se desarrolle la tendencia a la desmoralización entre miles de compañeras/os que, como una reacción visceral, promueven la desafiliación masiva. Nuestro planteo es ir preparando las condiciones para torcerle el brazo a nuestras patronales.

Los Encuentros convocados por la Multicolor y las acciones que realizamos están puestas en ese sentido. Vamos con todo a los paros, hagámoslo activo en la perspectiva de derrotar el ajuste del gobierno provincial y nacional.

También te puede interesar:

A enfrentar a los candidatos del ajuste y a concentrar el voto en la lista Unidad de la Izquierda.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.
Desde la base y la Multicolor derrotamos la línea baradelista.
La semana próxima se realizará audiencia y una comisión de diputados irá a la fábrica.
En el capitalismo el agua es mercancía y se privatiza.