21/11/2020
Salud

Neuquén: la lucha de enfermeros/as llegó a Casa de Gobierno

Las direcciones sindicales “ausentes con aviso".

El viernes  20/11, en el marco del paro de 48 horas del Sindicato de Enfermería, trabajadores de los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán, Centenario, Heller y Plottier se movilizaron a Casa de Gobierno levantando los reclamos por el pago adeudado del IPC (índice de precios al consumidor), el aumento salarial, la necesidad de la reducción a 6 horas de trabajo sin afectar el salario, el pase a planta de los trabajadores eventuales, la reducción de la edad jubilatoria y el cese de las persecuciones a los enferemerxs de Centenario. Estuvieron presentes enfermeros del Policlínico Ados que han recibido sanciones por parte de la patronal y la diputada Patricia Jure del PO-FIT. Fue de gran valor que la jornada finalizará en Casa de Gobierno, centro del poder político y responsable del vaciamiento del sistema de salud y de la situación de los trabajadores.

Los protagonistas de la concentración y marcha vienen desarrollando actividades en los hospitales y con la comunidad. La dirección del SEN (sindicato de enfermería de Neuquén) convocó a un paro de 48 hors con caravana, rechazando una acción callejera.

El paro de enfermería no fue desarrollado por ATE, el cual se encuentra negociando una suma no remunerativa con el gobierno de la provincia, lo que consolidaría una fuerte rebaja salarial. Desde Tribuna Estatal ya advertimos que la dirección de ATE  aceptará “lo que sea posible” para el gobierno y pueda cerrar el año con el acuerdo de la deuda provincial en dólares y sin grandes conflictos, con una inflación en aumento.

En esta etapa son clave las asambleas en cada lugar de trabajo, las que deben organizar a los trabajadores en la lucha por cada uno de los reclamos. En el caso de los hospitalarios se ha propuesto llevar a los centros de salud y hospitales el petitorio, que fue presentado en Casa de gobierno, para su firma. Está prevista una conferencia de prensa en la Legislatura neuquina para el 4 de diciembre para llevar este mismo reclamo.

Se impone la necesidad de un paro provincial de la CTA.

No le demos tregua al gobierno ni a sus lacayos de la burocracia sindical.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.
El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.
Por asambleas de base que impulse el rechazo a las rebajas salariales y las reformas laborales antiobreras.
Continúa el plan de lucha contra el ajuste y hambre.
Un sector de trabajadores/as de la fruta exigen la renuncia del Máximo Santibañéz y nuevas elecciones.