Sindicales

29/6/2021

Salud

Neuquén: la lucha por la reincorporación de Guillermo Aigo llegó al Concejo Deliberante

Acompañado por los y las elefantes, expuso en reunión de comisión a partir de un proyecto del FIT-U.

Despedido del hospital Heller.

Guillermo Aigo, despedido por la empresa Comas que presta servicios en el hospital Heller de Neuquén tras actuar como delegado de sus compañeros camilleros, expuso su situación en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de la ciudad. Lo hizo, acompañado de una gran delegación de los y las elefantes de salud de distintos hospitales  y organizaciones nucleadas en la multisectorial, a raíz del proyecto presentado por el concejal Cesar Parra del Frente de Izquierda – Unidad que plantea un pronunciamiento en favor de su reincorporación.

El proyecto de declaración denuncia el carácter persecutorio del despido de Guillermo, quien como dijimos venia actuando como delegado de sus compañeros camilleros al cuestionar la situación de tercerización laboral que impera en el sector, las pésimas condiciones de bioseguridad y el retraso en el pago de salarios. Fue luego de la publicación de un video en que Guille denunciaba la falta de espacio en el lugar de trabajo que la empresa Comas avanzó en desvincularlo.

Es por esto que la pelea por la reincorporación guarda una enorme importancia. Su despido es un mensaje intimidatorio de las patronales, que apuntan a silenciar los atropellos que ocurren en los lugares de trabajo. Se concretó además con la complicidad de la dirección del hospital Heller, lo cual es parte de un conjunto de ataques que están sufriendo los trabajadores en un centro de salud que ha sido noticia por el agudo colapso sanitario. La exposición de Guillermo, con su familia a la par y sus compañeros bancando su lucha, fue un fuerte mensaje de que solo los trabajadores siguen dando la pelea por todos sus reclamos.

Importa considerar el valor de una iniciativa parlamentaria al servicio de la lucha de los trabajadores. Es un punto de apoyo, como dijo César Parra en la propia reunión de la comisión. El lunes 5 de julio se vuelve a discutir el proyecto, vamos por su aprobación en la comisión y luego en el recinto.