29/04/2020

Neuquén: llega la caravana minera a la gobernación y confluye con desocupados y docentes

Mineros y educadores reclaman por incumplimientos salariales, mientras las organizaciones sociales denuncian que no llega la ayuda social.

Un poco antes de las ocho de la mañana, la caravana de mineros que venía de Andacollo, en el norte neuquino, arribó a la capital de la provincia para instalarse en Casa de Gobierno, hasta que los reciba el mandatario Omar Gutiérrez. Reclaman respuestas ante incumplimientos salariales por parte de la empresa Trident S.A., que adeuda sueldos de marzo y aportes jubilatorios y a la obra social desde 2019.


Luego de pasar por encima el cerco de Gendarmería y policial en Chos Malal, donde fueron recibidos con aplausos y vítores por la población, hicieron un alto a la salida de esta localidad y alrededor de la una de la mañana reemprendieron la marcha. Las medidas han incluido también cortes de ruta y la toma del municipio de Andacollo.


Vienen con los camiones y camionetas de la empresa.


Llegan a la capital en un día crucial, donde además de ellos, a las diez de la mañana el Polo Obrero, FOL, CTEP y otras organizaciones estarán también en las puertas de la Casa de Gobierno, reclamando por la ayuda social que no llega a las barriadas ni a los merenderos.


Por su parte, la oposición de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) nucleada en la lista Multicolor, llegará un rato después movilizada junto a las y los docentes que no han cobrado sus haberes.


El intento de regimentación de parte de la Fiscalía, que ayer inició una causa penal de oficio contra la oposición docente que estuvo el jueves pasado reclamando, se desmorona como un castillo de arena frente a la férrea y decidida actitud de obreros y organizaciones piqueteras.


Pero la presión contra los que reclaman para que la cuarentena no implique más miseria y ajuste no solo proviene de los organismos del Estado como la Fiscalía y las fuerzas represivas. Ayer en Andacollo, antes que los mineros partieran, el Comité de Crisis les advirtió que estaban violando la legislación penal y eran pasibles de sanciones. Al coro antiobrero se sumó la dirigencia de Aten, que en sendos comunicados “desautoriza” la movida de hoy y llama “irresponsable” a la Multicolor.


No fue un exabrupto que la dirigencia, de la lista TEP de Aten (a nivel nacional, Lista Celeste de Ctera), pusiera en su momento los recursos e instalaciones del sindicato al servicio incondicional de los Comités de Emergencia creados por el gobierno y la policía, que son los verdaderos estados mayores de todo el operativo represivo.


Amanece en un Neuquén convulsionado por los reclamos.


Sin trabajo, sin salario y con hambre, no habrá cuarentena en los términos que la pretenden los gobiernos y las patronales.




 

También te puede interesar:

El PO lo denunció en el debate de candidatos, mientras el resto proponía la sanción de una ley antipiquetes.
Se vota por enmiendas a la Carta Orgánica, armado para la reelección del MPN en 2023.
Un valioso precedente para enfrentar el ajuste y la represión.
En el el XXI Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas.