Sindicales

18/1/2017

Neuquén: los mineros de Andacollo defienden sus puestos de trabajo

Abandonados por Andacollo Gold, descartados por Trident. Que se reincorpore a todos los mineros


En el año 2015 la empresa Andacollo Gold vació la mina del lugar y dejó a 150 obreros en la calle. 


 


La lucha que llevaron adelante, con cortes de ruta y el paro solidario de la CTA Norte (recuperada), le arrancó al gobierno un compromiso de pagar los salarios, que no abonó en tiempo y forma. Tampoco cumplió con los aumentos por las paritarias y el Convenio de Trabajo que debía ser respetado. Los trabajadores contraprestaron en diferentes organismos públicos, sin obra social ni aportes jubilatorios.


 


Desde nuestras bancadas del PO-Frente de Izquierda, presentamos varias iniciativas en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de Andacollo, en defensa de los derechos obreros y por la estatización para la reactivación, así como el cuidado del medio ambiente, bajo el control del Comité Obrero Minero electo en asamblea. Y para que Andacollo Gold responda por el vaciamiento producido, luego de haber recibido subsidios estatales y dejado un pasivo ambiental.


 


En 2.016, el gobierno de Macri, acompañado de gobernadores del Frente para la Victoria, implementó la quita de las retenciones a las exportaciones mineras. En agosto de ese año, el gobierno provincial anunció una nueva concesión de la mina vaciada, ahora a la empresa Trident Southern Explorations SPA.


 


Con la experiencia precedente, los obreros tenían dudas sobre las condiciones para la reapertura de la mina. Y por ello solicitamos desde la banca un informe minucioso que fue cajoneado en la Legislatura y respondido con actos oficiales en donde el gobernador Omar Gutiérrez (MPN) y la empresa garantizaban todos los puestos de trabajo.


 


Más beneficios al lucro, más despidos


 


Según cálculos de las propias empresas, con la eliminación de las retenciones aumenta el 5% las ventas y rebaja el 8% sus costos. No obstante, a la hora de poner en marcha la producción, la nueva adjudicataria, lo primero que hizo fue despedir a casi la mitad del plantel de trabajadores mineros con la excusa que no pasaron los exámenes médicos.


 


Es que no estamos ante una "inversión productiva", sino que la nueva adjudicataria es el mascarón de proa de los reales "inversores", que son unos especuladores inmobiliarios del estado de Nevada en Estados Unidos (Transcontinental Realty Advisors Inc). Tanto CorMiNe (Corporación Minera de Neuquén) como el propio gobernador Gutiérrez, entregaron la licitación a unos aventureros especuladores.


 


Un papel clave de contención de los reclamos ha jugado la dirección de AOMA, el sindicato minero.


 


Ante los nuevos despidos, los trabajadores salieron a luchar a pesar de AOMA, con un corte de puente en el que estuvieron tanto los despedidos como los no despedidos. Un ejemplo de la lucha que deberemos dar en todas partes. 


 


El gobierno provincial volvió a actuar para apagar el incendio, en medio de una oleada de telegramas en toda la provincia y propuso una salida que deja en la precariedad a todos los mineros despedidos. Por un lado, para quienes están en edad de jubilarse se propuso una jubilación sin especificar si se van a considerar los derechos salariales perdidos en estos dos años. Para los demás, un nuevo examen médico o la absorción por CorMiNe en emprendimientos de dudosa sustentabilidad, a través de cooperativas que apuntan a la autoexplotación, más que la defensa de los puestos laborales. Esta "salida" oficial da por sentado más de cuarenta despidos de la minera, avalando su pretensión de bajar "el costo laboral". La salida es reincorporar a todos los trabajadores, pagarles los aumentos adeudados y garantizar los derechos que les asisten bajo su convenio.


 


La lucha por la estatización, sin pago a los vaciadores, bajo control obrero, está más vigente que nunca.