15/06/2021

Neuquén: los reclamos de trabajadores de transito llegan al recinto del Concejo Deliberante

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Neuquén capital emitió despacho por mayoría de un proyecto presentado por el concejal Cesar Parra, mediante el cual se solicita al Ejecutivo municipal la información sobre el curso de reclamos de trabajadores y trabajadoras de transito de la ciudad. Estas demandas de trabajadores/as fueron planteadas al intendente Mariano Gaido como parte de conjunto de reclamos que motivó una retención de servicios que duró varios días. Fruto de la acción gremial, los y las compañeros y compañeras conquistaron parte de las exigencias, como ser: ropa de trabajo y equipos para el sector. Sin embargo, quedaron pendiente de resolución otros, los cuales son objeto de la iniciativa en el Deliberante capitalino.

Por esta iniciativa se solicita al jefe comunal que informe si se proyecta la construcción u otorgamiento de un edificio propio para los/as trabajadores/as de tránsito, y si es así, si está estipulada su inclusión en el presupuesto. Además, se consulta sobre las condiciones de bioseguridad y los protocolos del espacio de calle La Rioja 997, lugar donde funcionará una parte de la dirección de tránsito. Los/as trabajadores/as denuncian que este lugar es un “quincho” donde se reúnen las condiciones sanitarias. Por último, se pide informes sobre cuales son las medidas para incorporar a los trabajadores en el plan de vacunación provincial.

El despacho toma estado parlamentario este jueves y se tratará en la sesión de los primeros días de julio. El pedido de informe surge luego de la retención de tareas que desarrollaron los/as trabajadores/as de transito por reclamos concretos que fueron solucionados por las acciones gremiales del mes pasado. Pero quedaron demandas fundamentales sobre condiciones de trabajo y la construcción del edificio propio, el cual constituye un reclamo histórico del cuerpo de inspectores. Vamos a impulsar su aprobación en el recinto y porque consideramos que se trata de un aporte para la conquista de las reivindicaciones de los trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar:

Obreros/as y organizaciones caminarán varios kilómetros desde la fábrica hasta el juzgado y Legislatura.
Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
En momentos de mayor producción y precios.
Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda
Se contabilizaron más de 40 eventos telúricos en la zona de Sauzal Bonito. También hubo temblores en cercanías a Añelo.
El clasismo y las luchas en curso dijeron presente con un acto frente a la Casa de Gobierno.