17/07/2020

Neuquén: los salarios de estatales y docentes perdieron un 13% en el primer semestre

Este mazazo debe ser respondido con un plan de lucha.

Con una inflación de 13,12% en el primer semestre del año, se consolida una importante rebaja salarial para el conjunto de los trabajadores estatales y docentes de la provincia de Neuquén. Esto como consecuencia de que el gobierno de Omar Gutiérrez incumplió el pago de la actualización por IPC (índice de precios al consumidor) que había sido acordado por el Poder Ejecutivo con las direcciones de los sindicatos ATE, UPCN y Viales el pasado 28 de febrero.

Ese convenio establecía que la provincia debía cancelar dos subas salariales acorde a los datos de los dos trimestres de la primera parte del año, e incluía la convocatoria a una nueva mesa en julio para la segunda parte del año. El acuerdo no incluía a los docentes, gracias a la firmeza de la base del gremio que reclamó un acuerdo anual y que contenga una recomposición salarial.

La coronación de esta rebaja salarial es el pago desdoblado del aguinaldo, que alcanza a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que superen los salarios mensuales brutos de $60.000. Incluso, para el cálculo del aguinaldo, el gobierno no tuvo en cuenta los aumentos que hubiera correspondido por IPC.

La orientación de las centrales sindicales ha sido sostener una tregua con el gobierno, utilizando la cuarentena como principal razón. Sobre el no pago al IPC se han limitado a presentar un recurso administrativo al Estado provincial, con la intención de judicializar el reclamo para que duerma en los cajones de los tribunales. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, señaló que “seremos responsables hasta que pase la pandemia”, en una provincia marcada por la apertura casi total de la actividad económica.

El tratamiento de los salarios y las jubilaciones por parte del gobierno contrasta fuertemente con los acreedores de la deuda provincial y los proveedores del Estado. Mientras mantuvo congelado el salario y las jubilaciones, la provincia canceló en el primer semestre del año más de 3.200 millones de pesos de deuda, y pateó para adelante otros vencimientos en base a garantizar fuertes intereses por mora. Igual trato recibieron los proveedores a quienes el Estado adeuda montos superiores al millón de pesos, que pagará con el mecanismo de la Letes 3220 asegurado intereses similares al del plazo fijo. Por el contrario, la deuda con los jubilados por más de 2.800 millones de pesos -en concepto de aportes patronales no pagados por el Estado- siguen sin fecha de cancelación y no corren intereses.

Es urgente la deliberación de un plan de lucha por el salario y las jubilaciones. Sería, además de una medida elemental, un golpe a toda la orientación capitalista del gobierno de Gutiérrez. Junto al reclamo de un aumento general de sueldos, el pago íntegro del aguinaldo, la cobertura de horas y cargos, el pase a planta de los precarizados, el nombramiento de cargos en el sistema de salud, la realización de testeos periódicos y masivos, impulsamos el repudio al pago de la deuda provincial y planteamos el establecimiento de un impuesto a las grandes fortunas.

El plenario docente convocado por las seccionales conducidas por la Multicolor, y las minorías conquistadas, votó la realización de un paro por 48 horas como no inicio, con movilización el lunes 20 de julio y un nuevo plenario para el jueves 23. Empalma así con las acciones de lucha de los trabajadores de la salud, la subsecretaría de Familia y Planta Tronador Epas. Desarrollemos esta pelea.

También te puede interesar:

Concesiones a los pulpos petroleros con mira exportadora.
En el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo a un pacto con el Fondo.
Cortaron la Ruta 22 sobre el puente carretero exigen justicia.
Un círculo vicioso en un contexto internacional difícil.