30/07/2020

Neuquén: los tercerizados del Hospital Heller le paran la mano a la patronal de Plaxo

Se logró frenar por ahora la extensión de la jornada laboral
Por Javier Lombardo Escrita junto a camilleros del hospital Heller

Se logró frenar, por ahora, la extensión de la jornada laboral a 12 h.  Es necesario una lucha común de los tercerizados del hospital por el pase a planta.

Durante la tarde del viernes 27, la empresa Plaxo envió a los trabajadores tercerizados de distintos sectores del Hospital Heller, a través de Whatsapp, una nota donde planteaba la extensión de la jornada horaria de 8 a 12 horas diarias, con un esquema que contemplaba el trabajo por siete días seguidos por siete de descanso.  La decisión fue firmada por Adolfo Comas, encargado de la empresa.

Rápidamente el sector más organizado de los tercerizados del Heller, los camilleros, deliberó y eligieron dos delegados durante el fin de semana; asimismo, establecieron contactos con el resto de tercerizados de maestranza y vigilancia a fin de que impulsen el rechazo a las 12 hs. El lunes por la mañana junto con compañeros de Tribuna Estatal y la diputada del Partido Obrero, Patricia Jure, se realizó una conferencia de prensa denunciando la situación, rechazando las 12 hs. y planteando la necesidad del pase a planta. En ese momento se discutió con los compañeros la necesidad de mantener el esquema habitual de trabajo y se resolvió pedir una reunión a la dirección del Hospital para exigir una respuesta. En ella, tanto la supervisión de la empresa como un referente de la Dirección, plantearon que la nota de las 12 hs era una propuesta, y no una imposición; que no obstante se respondería posteriormente.

Todo este proceso se realizó en ausencia del sindicato: la CTA como de costumbre obstaculizó la organización y la lucha, queriendo aparecer para los aplausos de un proceso de organización del que estuvo ausente.  Desde Tribuna Estatal colaboramos en la orientación del conflicto y aportamos nuestra presencia. También contribuyó a este proceso de organización de los trabajadores, la diputada Patricia Jure.

Que la dirección del hospital y la empresa diga ahora que es una propuesta y no una imposición representa un recule de la patronal, que de ningún modo nos debe llevar a bajar la guardia. La respuesta obtenida nos debe servir como punto de apoyo para avanzar en  la organización por nuestras condiciones de trabajo y  la pelea de fondo por el pase a planta. Esta lucha nos exige una tarea de organización que involucre no sólo a los camilleros, sino a todos los tercerizados del hospital –maestranza, mantenimiento, cocina y vigilancia. Desde Tribuna Estatal y el Partido Obrero estamos comprometidos a fondo con esta lucha.

En esta nota

También te puede interesar: