Sindicales

2/8/2022

Neuquén: masiva asamblea de ATEN Plottier

Se votaron importantes iniciativas y acciones.

Corresponsal

Con la presencia de más de 300 trabajadoras/es de la educación, se realizó la Jornada Unificada de la seccional Plottier de ATEN. En su primera parte se realizó una capacitación a cargo del abogado del sindicato sobre “Responsabilidad Civil” y luego sesionó la asamblea.

Por unanimidad, en un número de 260 votos, se votó un paro para el mes de agosto y la convocatoria a un Encuentro de Trabajadoras/es ocupados y desocupados para el 20 de agosto. También se pronunció por la anulación de las causas del Juzgado Federal de Zapala contra los “elefantes” de la huelga de Salud y contra el Polo Obrero.

Se avaló y votó el reclamo que tanto el gobernador, como la ex ministra Cristina Storioni, sean imputados por la querella en la causa por el triple crimen laboral de Aguada San Roque. En lo salarial el pliego incorporó el pedido de pase al básico de sumas y adicionales y la actualización por IPC en forma mensual. En ese sentido se reclamó el pago en tiempo y forma de las actualizaciones previsionales.

También se votó el rechazo a las reformas en curso en Inicial, Especial y Media, todas ellas impulsadas en forma conjunta por el gobierno y la conducción provincial del TEP-Celeste. Un capítulo especial del pliego se refiere a la actuación del CPE, por la cual se sumarió, separó del cargo y dejó sin salario al 100% del personal del Jardín 31, donde ocurrieron casos de abuso de parte de un docente. El CPE desoyó las alertas que hicieron desde la docencia del jardín, e incluso todo indica que archivaron denuncias anteriores contra ese docente.

Por lo cual el sumario y separación del cargo ha generado una indignación general, mientras el TEP-Celeste adoptó una posición entre la complicidad con las sanciones hasta la borrada, cuando no pudo responder a los cuestionamientos de la base. La indignación general es porque se comprende que dichas sanciones son un medida que busca regimentar las escuelas de cara a la reforma que se pretende imponer, que significa reforma laboral y polifuncionalidad.

Por el contrario el pliego incorporó el reclamo de las duplas pedagógicas y conservar los puestos de maestra preceptora. Como balance de este pliego, se incorporó la moción de apoyar a la lista Multicolor en las próximas elecciones de Ctera del 7 de setiembre.

En síntesis, una asamblea de las más numerosas que registre la seccional ha votado un plan de acción y un pliego de lucha y de expulsión de las burocracias de las centrales y sindicatos.

Sí, se puede

La masividad y voluntad de deliberar y de luchar expresado en la seccional Plottier, pero también la seccional Capital donde la asambleas contó con más de 2.000 asistentes, expresa que no es la base la que avala la tregua a los gobiernos, sino que es la contención activa, allí donde dirigen, de la propia burocracia sindical, la que cierra ese camino.

Con casi 2.500 en dos asambleas, si hoy hubieran sesionado las 22 seccionales, seguramente más de cinco mil trabajadoras/es de la educación hubieran participado para votar un plan de acción y un pliego reivindicativo.

No es casualidad que precisamente en estos días haya estallado la crisis de la renuncia de seis secretarios de la conducción provincial. Las ataduras no solo al gobierno nacional (a través de ser parte del yaskismo-baradelismo del TEP-Celeste), sino también al provincial del MPN, está entre las causas que ha originado su propia crisis interna, así como la respuesta masiva allí donde las seccionales recuperadas han convocado a asambleas.

Para la conducción provincial no existen razones para deliberar y parar a pesar de los pagos fuera de término del aguinaldo, del pago fuera de término a jubiladas/os, que ya se implementa en algunas escuelas del interior, la extensión de una hora en la jornada laboral, etc.

Este choque de la base con el TEP-Celeste que, larvado, en el día de hoy se manifestó a pleno, redoblará la crisis del baradelismo y abre una gran perspectiva para el Encuentro de Trabajadoras/es ocupadas/os y desocupadas/os del próximo 20 de agosto.

Debate, votación, acciones y pliego son el método para que las y los trabajadores irrumpamos en la presente crisis con nuestra propia salida. Se empieza a romper el dique de contención de las burocracias sindicales afines a los gobierno.