10/03/2021

Neuquén: masiva marcha unitaria de sectores en lucha

Por un Comité de Huelga y un congreso de delegados de base de la CTA.

Hoy miércoles 11/3 se inició el bloqueo de la Casa de Gobierno según el mandato impulsado por la conducción de Aten (TEP-Celeste) que se impuso en el plenario de directivas con mandato de asambleas. La acción se inició a las 7 de la mañana y se bloquearon todos los accesos de la manzana de la sede de gobierno. Ocupando las veredas, sin cortar las calles, las y los trabajadores de la educación llevaron adelante la medida.

Hacia las 10 hs estaba convocada una concentración en el clásico sitio de movilizaciones de la ciudad de Neuquén (el monumento a San Martín). Allí confluyeron en primer lugar las y los trabajadores de todos los hospitales de la capital y ciudades adyacentes (Plottier, Centenario, etc.), pero se sumaron otros sectores en conflicto, como los municipales de Centenario, delegados de la planta Tronador del Epas, las y los trabajadores del Sien (un sector de salud que atiende los traslados hacia los hospitales), ambos frentes de la oposición de Aten, organizaciones piqueteras como el Polo Obrero (con una columna de 500 cumpas), el FOL, la Darío Santillán, etc.

 

Luego de marchar durante varias cuadras céntricas, la columna inmensa llegó a Casa de Gobierno, donde la militancia del TEP miraba, contenida tras un cerco de cintas plásticas. La marcha llegó coreando “unidad de los trabajadores…..”, para realizar un acto en la esquina de la Casa de Gobierno y en las puertas mismas de la CTA, conducida por el cuestionado secretario general de ATE y su adjunta del TEP. El primero viene de firmar el acuerdo salarial que ha originado esta rebelión hospitalaria. Pero el tema salarial también es el reclamo del resto de los que hoy movilizaron.

Más tarde, dado que hizo una movilización aparte en el marco del paro, llegó el sindicato de judiciales. Luego hizo su asamblea y a moción de la novel lista Bermellón se votó cortar el viernes con el resto de los sectores.

Unificamos: demos un paso más. Por un Comité de Huelga y un congreso de delegados de base de la CTA

Una marcha unitaria de semejante magnitud, en unidad de frente único, asestó un duro golpe a la estrategia del TEP de inmovilizar a las y los trabajadores de la educación en las veredas de la sede gubernamental. Si bien enviaron una oradora al acto, la dirección de Aten y la militancia del TEP, no se acercaron al acto, marcando aún más que el bloqueo no está puesto en función de unidad, sino de dividir. Incluso la base de Aten tuvo que presentar una nota a la conducción reclamando condiciones mínimas para garantizar el bloqueo, como disponer de agua, viandas, elementos sanitizantes, etc. Es que el TEP concibe a la medida como de desgaste y desmoralización para poder ir a las próximas asambleas a intentar poner fin a la lucha.

Por un lado la interhospitalaria, y también las organizaciones piqueteras hicieron asambleas en el lugar, sacando como balance la unidad de las luchas ante un enemigo de clase en común: el Estado y sus gobiernos que ajustan a ocupados y desocupados.

La asamblea interhospitalaria votó cortar el viernes los puentes que unen Neuquén-Cipolletti y también un corte sobre la ruta petrolera en la zona de Añelo-San Patricio del Chañar.

Este proceso confirma que están dadas las condiciones para un gran congreso de todos los sectores en lucha que impulse una plan más general de acción y dote de un dirección (un Comité de Huelga) a este proceso huelguístico. Y junto con ello, la necesidad de un congreso de delegados de base de la CTA

La Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero se juegan a fondo por el triunfo de las enormes luchas que recorren la provincias.

También te puede interesar:

En el capitalismo el agua es mercancía y se privatiza.
Obreros/as y organizaciones caminarán varios kilómetros desde la fábrica hasta el juzgado y Legislatura.
Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
En momentos de mayor producción y precios.
Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda
Se contabilizaron más de 40 eventos telúricos en la zona de Sauzal Bonito. También hubo temblores en cercanías a Añelo.